"Lo que hizo la ministra Tohá fue hacer estrictamente una precisión jurídica que forma parte del debate normal de este tipo de asuntos", aseguró el ministro Cordero.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, salió a defender a su par del Interior, Carolina Tohá, respecto del caso del sujeto que fue abatido por un carabinero durante un procedimiento policial en San Antonio.
Recordemos que el episodio se registró días después que el presidente Gabriel Boric promulgara la Ley Naín-Retamal, que aborda precisamente el uso de armas de fuego por parte de la policía.
Al respecto, la ministra Tohá señaló que el actuar de los funcionarios debe ser investigado por la justicia, en conformidad a lo que dictaminen las leyes.
“Si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra”, apuntó.
En ese sentido, el ministro Cordero justificó las declaraciones de la titular del Interior, asegurando que “ella hizo una precisión jurídica”.
“Para que la ley opere, requiere que se den ciertos presupuestos. Uno es lo que está vinculado a la regla Naín-Retamal, pero hay otra regla específica en el Artículo 411 del Codigo de Justicia Militar, que es el caso del uso de arma en caso de huida, donde se aplica una presunción similar”, precisó.
“Lo que hizo la ministra Tohá fue hacer estrictamente una precisión jurídica que forma parte del debate normal de este tipo de asuntos”, replicó el ministro de Justicia.
“Si se aplica Naín-Retamal, aplicará la regla de presunción de legítima defensa que está en la norma que se promulgó el jueves y que se publicó hoy”, insistió. “Si es un caso de huida, se aplica la hipótesis del 411 del Código de Justicia Militar”, dijo.
Respecto de la vigencia de la Ley Naín-Retamal, Cordero explicó que de acuerdo a la Constitución, se considera el día jueves como la fecha oficial, cuando se firmó el decreto.
Consultado por el proyecto de ley sobre las Reglas de Uso de la Fuerza, el secretario de Estado confirmó que este lunes será ingresado por el Ejecutivo al Congreso, pensando en dar certeza jurídica para los operativos policiales y de las Fuerzas Armadas.
“Las reglas de uso de la fuerza le dan certeza a todo el mundo, a las policías, a los ciudadanos, a los jueces”, destacó el ministro.
“Hoy día existen reglas de uso de la fuerza, pero están definidas en instancias simplemente administrativas y en ocasiones los jueces no reconocen esas reglas de uso de la fuerza, porque no tienen respaldo legal”, concluyó.