La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las denuncias de acoso sexual y maltrato laboral que envuelven al Palacio de la Moneda.
Una de las demandas involucra a una trabajadora del Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia. Se trata de la historiadora Carmen Godoy Ibáñez.
Según consignó Interferencia, la mujer interpuso una denuncia en el 1° Juzgado del Trabajo de Santiago en contra de Presidencia y el Fisco de Chile, el 13 de enero de 2023.
En el documento, Godoy acusa maltratos y discriminación en su entorno de trabajo, en particular por parte de quien era su jefa directa, Paz Moreno Israel. Así también denunció haber sido objeto de acoso sexual reiterado por parte de un compañero de trabajo durante 2022, lo que denunció a Moreno, luego de lo cual habría sido desvinculada.
Denuncia por maltrato laboral
En tanto, la otra denuncia involucra a la jefa de gabinete de la ministra de la Mujer, Javiera Cabello, quien también se desempeñó como exgeneralísima de campaña del presidente Gabriel Boric.
En concreto, una funcionaria de la cartera que encabeza Antonia Orellana, denunció por maltrato laboral a Cabello.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, tras conocerse este caso se activó el protocolo respectivo. Además, se abrió una investigación en donde la asesora tuvo que declarar, mientras que en paralelo se reubicó a la denunciante en en el gabinete de la subsecretaria Luz Vidal.
Vallejo y denuncias de acoso sexual y maltrato que sacuden a La Moneda
Al respecto, la ministra Vallejo aclaró que “en materia de denuncias, de acoso, de cualquier tipo, el Gobierno tiene un estándar que aplicar, y ese no es más ni menos que lo que establece la ley, las normas y lo instructivo, al respecto”.
“Aquí se está actuando conforme a los procedimientos que están establecidos para enfrentar esto. Cuando un funcionario o una funcionaria pública toma conocimiento de una denuncia, lo que procedo es… son instrumentos legales y de carácter administrativo”, manifestó la secretaria de Estado.
En esta línea, indicó que “aquí hay sumario administrativo, hay un caso además que está judicializado, y en estos casos nosotros no podemos dar detalles en la información, porque se resguarda a las víctimas, denunciantes o las posibles víctimas denunciantes”.
“Cada vez que se presenta o se pueda presentar un caso o una denuncia, lo que corresponde es activar los protocolos y los procedimientos que están considerados en nuestro ordenamiento jurídico. No hacerlo, sería una irresponsabilidad”, recalcó Vallejo.
En relación al por qué fue desvinculada la historiadora, la ministra no se refirió a este tema.
Así también fue consultada sobre las medidas que se han tomado mientras dura la investigación. “Es que son las medidas que están contempladas, como por ejemplo, sumarios administrativos. Estas son las herramientas que tiene el derecho administrativo, para poder funcionar en el estado frente a estas situaciones”, enfatizó la vocera.
“Persona que no está vinculada a la institución, no corre para sí un proceso de sumario administrativo. Aquí hay una investigación a propósito del caso de la persona denunciada, que está en sede administrativa y, por otro lado, en sede judicial”, sentenció Vallejo.