Este martes 11 de abril, la cámara de Diputados aprobó el proyecto de 40 Horas, que modifica el Código del Trabajo y que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, que, de ser aprobado, se convertiría en ley de la república.
Se trata de una norma que lleva más de 6 años siendo tramitada en el Congreso, y que se implementará de manera gradual. Además, incluye otros beneficios para los trabajadores, como la compensación de horas extraordinarias por hasta 5 feriados adicionales.
Aprueban proyecto de 40 horas laborales ¿Qué es y de qué se trata?
De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el proyecto de 40 Horas es una iniciativa legal que modificará el Código del Trabajo para establecer medidas de flexibilización de la jornada laboral.
Así, gracias a la aprobación de la norma, se podrá distribuir el tiempo de trabajo con base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas. Además, se establecen nuevos derechos para los trabajadores, gracias a algunas indicaciones en su trámite.
El primero incluye las llamadas bandas de horario, que consta de 2 horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.
Además, la posibilidad no cobrar las horas extraordinarias a fin de mes y cajearlas por hasta 5 días de descanso, adicionales a los feriados legales. Este beneficio se debe pactar previamente con el empleador y por escrito.
¿Cómo funcionará la implementación gradual del proyecto de 40 Horas?
Como ya fue aprobado, la implementación del proyecto de Ley 40 Horas, se llevará a cabo con gradualidad en un plazo de cinco años a contar del primer año en que se publique en el Diario Oficial.
En concreto, el proyecto de reducción de jornada laboral, se aplicará de forma gradual, con la fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes.
Es decir, si se cumple el deseo del oficialismo, de que sea ley el 1 de mayo, Día del Trabajador, comenzaría a operar en la misma fecha del 2024, terminando su implementación total, en el 2029. Esta medida, según el Gobierno, corresponde “al sentido de responsabilidad con la economía”.