La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este lunes, una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona sur, específicamente en provincias del Bío Bío y La Araucanía.
La votación tuvo con 113 votos a favor, 23 en contra y 7 abstenciones, siendo estas dos últimas opciones de parlamentarios del Partido Comunista, Frente Amplio, independientes y algunos del Partido Republicano.
Como en las ocasiones anteriores, la medida regirá en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Bío Bío.
El Estado de Excepción ha estado vigente en la macrozona desde el 16 de mayo de 2022. Desde entonces, este se prorrogó 21 veces: una de ellas por decisión soberana del Ejecutivo y las 20 restantes con autorización del Congreso.
El uso de esta herramienta constitucional se fundamenta en los hechos de violencia que subsisten en la macrozona sur, por el que el Gobierno ha requerido la colaboración de las FFAA con las policías.
Durante la discusión parlamentaria, el Gobierno defendió la medida, indicando que en los 320 días del Estado de Excepción, los eventos disminuyeron un 30%, con respecto al mismo período del año anterior. También se observa una importante caída en la cantidad de homicidios, eventos con presencia de armas de fuego y ataques incendiarios.
Las provincias de Malleco y Arauco concentran el 74% de los eventos. A pesar de ello, ambas provincias mostraron un descenso de sus eventos: Arauco una reducción del 39% y Malleco una baja del 24%
Los últimos 6 meses (03 oct 22- 02 abr 23) registraron la menor cantidad de eventos de los últimos 5 semestres en provincias con Estado de Excepción. Esto es, un 9% menos que en el semestre predecesor y un 17% menos que el promedio de los últimos 5 semestres.