Medios argentinos destacaron que más de 18 mil chilenos cruzaron la frontera hacia Mendoza en tan solo 3 días, para comprar productos básicos durante el fin de semana largo en Semana Santa, que tendrían un precio 3 veces más barato que en Chile.
Vale destacar que se trata de una postal nueva, ya que hasta hace pocos años eran los trasandinos que viajaban hasta suelo nacional para adquirir productos, algo que cambió, en parte, por la inflación en Argentina.
Miles de chilenos viajan a comprar a Mendoza en Semana Santa
La masiva llegada de turismo chileno a Mendoza para la Semana Santa, implicó que el paso internacional Los Libertadores (o Cristo Redentor), se transformara en el segundo más importante, después de Ezeiza, según Clarín.
En concreto, entre el miércoles 5 y el viernes 7 de abril, cerca de 28 mil viajeros cruzaron la mencionada frontera de Argentina y Chile.
El jefe del Centro de Fronteras y coordinador del Paso Internacional, Justo José Báscolo, explicó al medio que fueron aproximadamente “18 mil personas que ingresaron a la Argentina y 9.500 que salieron hacia Chile, en solo tres días”.
El masivo cruce de chilenos por la frontera quedó registrado en Meganoticas, donde los compatriotas mostraron sus maletas repletas de productos básicos y donde aseguraron que el valor es “hasta 3 veces más barato” que en Chile.
¿Por qué es más barato en Mendoza que en Chile?
“Compran yerba que allá está muy cara, aceite de oliva, dulce de leche, alfajores, todo lo que les alcanza se llevan”, explicó uno de los dueños de un local comercial en Mendoza.
Es que la masiva llegada de chilenos a Argentina durante Semana Santa, corresponde a una necesidad, la de comprar productos que están 3 veces más baratos en el país vecino.
Medicamentos, productos de perfumería y limpieza, como champú, desodorante, pasta de dientes y jabón, son otros de los ítems que tienen un valor más conveniente al otro lado de la cordillera.
¿Cuál es la razón? La inflación, según el medio Nation World, la que en Argentina superó el 100% interanual en marzo pasado. Cifra que en Chile rodea el 12%.
Por su parte, el medio La Nación, analizó el fenómeno y concluyó que un chileno puede ahorrar entre 30 y 50%, al comprar más barato en Argentina.