El Gobierno se reunió esta mañana con el Alto Mando de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), para abordar los reiterados asesinatos y ataques que han sufrido funcionarios policiales en los últimos días.
En la cita participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve; y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; junto con las autoridades de ambas instituciones.
El encuentro se realizó tras la muerte del cabo Daniel Palma, quien fue asesinado mientras realizaba un operativo en la comuna de Santiago. El hecho se suma a los homicidios del cabo Álex Salazar y la sargento Rita Olivares, resultando tres uniformados muertos en sólo 23 días.
Además de estos crímenes, en las últimas horas se han registrado nuevos ataques contra efectivos policiales.
La noche de este jueves un carabinero fue atacado con un arma blanca en Viña del Mar, durante un operativo por violencia intrafamiliar. Mientras que la madrugada de este viernes, un detective de la PDI fue baleado por delincuentes que intentaron robarle su vehículo en Providencia.
Durante la cita se coordinaron las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, entre las cuales se incluye reforzar el equipamiento de los funcionarios y aumentar en US$1.500 millones anuales el presupuesto policial.