El presidente la República, Gabriel Boric, promulgó la mañana de este jueves la denominada Ley Naín-Retamal, hecho que se concreta tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, que murió tras recibir un disparo en el rostro en el centro de Santiago.
Cabe recordar que la ley en cuestión fue aprobada la jornada de este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Además de la máxima autoridad nacional, el decreto en cuestión fue firmado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.
Luego de la promulgación efectuada por el jefe de Estado, el decreto fue enviado a la Contraloría General de la República para su posterior toma de razón.
Momentos antes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo había apuntado que “tenemos un conjunto de iniciativas legislativas, algunas patrocinadas y empujadas por el Ejecutivo, otras de origen parlamentario, que por cierto vamos a promulgar durante el día hoy”.
Entre ellas, la ministra destacó “la ley que refuerza la persecución del porte y uso de armas, la modificación a la Ley de Control de Armas”.
“Tenemos la ley en torno al delito de extorsión y que refuerza las capacidades de Gendarmería en conjunto con la Fiscalía, para poder contribuir a los procedimientos investigativos en le persecución del delito dentro de las cárceles”.
Ante ello, aseveró que “durante el día de hoy, vamos a poder avanzar en la promulgación de este conjunto de leyes, incluyendo Naín-Retamal”.
“Los delitos violentos están generando no solamente miedo, sino que están arrastrando vidas y esas vidas no son reparables”, manifestó la ministra vocera de Gobierno.
Consultada sobre si el Gobierno le pedirá a parlamentarios oficialistas que no acudan al Tribunal Constitucional, esto con el objetivo que la ley entre en vigencia lo más pronto posible, Camila Vallejo se limitó a decir que “la ley tendría que entrar en vigencia dada la promulgación”.