La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, y las directoras del Servicio Agrícola Ganadero, Andrea Collado, y el Servicio Nacional de Pesca, Soledad Tapia, se refirió a la situación de la influenza aviar en el país.
Durante la instancia, la máxima autoridad sanitaria llamó, en vísperas del fin de semana largo de Semana Santa, “a la responsabilidad de la gente respecto a la conducta de no acercarse a los animales enfermos, no tocarlos y reportar”.
Además, Aguilera pidió evitar “acercarse a los animales marinos, informar adecuadamente cuando existan varamientos para que se retiren y entender que esta es una situación que está afectando a la vida silvestre, lamentablemente en una gran cuantía y ocurriendo en distintas partes del continente, y que nosotros tenemos que tener una actitud responsable para evitar que afecte la salud de las personas”.
Al respecto, la secretaria de Estado recordó que “esta epizootia es producto de un virus de la influenza que es un poco distinto al virus de influenza estacional que es un virus humano que sufrimos todos los años. Este no es tan contagioso para las personas, es decir, las personas que están en riesgo son aquellas que están expuestas directamente a los animales y aves enfermos y muertos que manejan las secreciones de ellos, por lo tanto, el riesgo poblacional no es tan alto”.
Influenza aviar
No obstante, la autoridad sanitaria precisó que “la enfermedad en el ser humano es grave, es una enfermedad en que el virus es agresivo y por eso para nosotros es un factor de preocupación y desde hace más de 20 años que estamos trabajando en planes de preparación para influenza aviar y eventuales pandemias de influenza”.
En el marco de este trabajo, la titular de Salud explicó que “tenemos que tener un trabajo de capacidad diagnóstica de este virus en el ser humano que se confirma en el Instituto de Salud Pública. Tenemos una red global de vigilancia influenza con la Organización Mundial de la Salud en la que las muestras que son confirmadas acá, se envían a laboratorios de referencia para que se haga un análisis genético (…)”.
Respecto al tratamiento de la influenza aviar en humanos, la ministra Aguilera señaló que existen antivirales y agregó que “como sistema de salud tenemos que ser capaces de disponer de estos antivirales para un tratamiento oportuno de las personas afectadas (…)”.