El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue consultado por las declaraciones de la Fiscalía Nacional sobre pedir prisión preventiva cuando se detenga a un extranjero indocumentado.
“Todos los extranjeros que no cuenten con documento que permita acreditar su identidad, se solicitará su prisión preventiva”, indicó el fiscal Ángel Valencia, junto a los 4 fiscales metropolitanos.
En relación a la coordinación que tendrán con el Ministerio Público, Cordero dijo que “lo que ha informado el fiscal nacional (…) es que se va a dictar una instrucción -por lo menos por ahora- el lunes probablemente se va a extender a todo el país, que respecto a todas aquellas personas que están sin acreditar su identidad mediante documento oficial, y que hubiesen cometido delito, la decisión de los fiscales va a ser solicitar prisión preventiva, mientras se determine adecuadamente su identificación”.
Prisión preventiva para extranjeros indocumentados
“Uno de los problemas centrales que tenemos en el caso nuestro, es que en ese tipo de situaciones no tenemos mecanismos de enrolamiento integrados. Lo que va a disponer el Ministerio de Justicia, ya se conversó también con el Ministerio Público, es un mecanismo de coordinación para que así opere, por lo menos en el caso del Centro de Justicia de Santiago, a través del Registro Civil”, comentó el ministro de Justicia.
Así también explicó que “este es un mecanismo que el Ministerio Público ha anunciado, como parte de la solicitud de sus fiscales. Corresponderá a los jueces acoger o no esas solicitudes”.
Recordemos que el anuncio de la Fiscalía se dio tras la muerte del cabo primero, Daniel Palma, quien fue baleado en el rostro durante un procedimiento en Santiago Centro.
Capacidad en centros penitenciarios
En cuanto a la capacidad en los centro penitenciarios, Cordero señaló que “es necesario que todos tengamos presente que el número de privados de libertad ha ido en un aumento sostenido en el último año, en particular”.
“Las proyecciones para los meses que siguen y a inicios del próximo año, son equivalentes. Lo que ha estado haciendo Gendarmería hasta ahora, es habilitando nuevas plazas. Pero es evidente que estamos en una situación de aumento -especialmente- de la prisión preventiva, y que tiene discriminaciones distintas según sea la zona norte, centro o sur”, manifestó el secretario de Estado.