“Esto no termina acá” aseveró la ministra Tohá tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Naín-Retamal, que tiene por finalidad aumentar las penas para quienes ataquen a las diferentes policías.
Todo esto ocurrió durante la jornada de este miércoles, luego que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara y despachara el proyecto Naín-Retamal a ley de la República.
Recordemos que esta iniciativa generó gran debate al interior de la esfera política, principalmente por el artículo que hacía referencia a la legítima defensa privilegiada.
“Para Chile es muy importante dejar atrás esta etapa donde Carabineros han sido temas de disputa o de discordia”, dijo al inicio de su discurso en un punto de prensa.
“Necesitamos que las policías sientas apoyo de la sociedad para cumplir con su función. Como gobierno hemos trabajado y vamos a persistir en trabajar esa dirección”, agregó.
“Hoy se terminó de tramitar un proyecto que ha sido intenso, pero que concluyó con un apoyo mu amplio con el objeto de entregar a las policías de mayor protección, pero este tema no va a terminar acá”, sentenció.
“Al inicio de la próxima semana presentaremos como Ejecutivo presentaremos el proyecto del ley de las Reglas de Uso de la Fuerza, el que va a establecer bajo qué estándares se aplicará el uso de la fuerza de las policías”, informó la ministra Tohá.
“También vamos a presentar prontamente un proyecto para que las cámaras corporales sean obligatorias en todos los procedimientos policiales”, dijo.
“Hoy lo son en teoría, pero eso está subordinado a que exista un presupuesto disponible, lo que en la práctica se hace inoperante”, criticó.
“Esto lo vamos a cambiar y vamos a hacer en un proceso gradual por regiones pero acelerado esta exigencia. Esto ayudará a la protección de las policías, a la transparencia y también a su control”, aseveró la autoridad.
Medidas del Gobierno tras aprobación de Ley Naín-Retamal
“También en las próximas semanas el Senado debe despachar el proyecto del Ministerio de Seguridad, que va a venir aquí a la Cámara”, agregó por otra parte la ministra.
“Esto es muy importante porque va a significar una profesionalización de la inconstitucionalidad de Gobierno a cargo de la conducción, del apoyo y del control de las policías”, comentó.
“Todos estos esfuerzos tienen un norte claro y es que dejemos atrás esta larga etapa en que el tema policial nos ha dividido y ha traído tanta controversia”, indicó Tohá.
“Esto va a ser un proceso, no va a ser de la noche a la mañana. Aún nos faltan muchas etapas, pero es un proceso en el que no vamos a rendirnos. Vamos a insistir con toda la fuerza que tenemos y esperamos tener un apoyo amplio de la sociedad”, comentó.
“Una sociedad que no quiere vernos más pelear por las policías, sino que ponernos de acuerdo para apoyarlas, controlarlas y entregarles reglas claras”, finalizó.