El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que las señales del presidente Gabriel Boric hacia Carabineros, durante el Día del Joven Combatiente, generan “contradicción”.
Este respaldo que ha manifestado el mandatario se da en medio de los asesinatos que enlutan a la institución policial, como también las reflexiones que ha hecho el propio Boric sobre la relación con la institución policial.
Recordemos que ayer se generaron diversas protestas en el país, principalmente en la región Metropolitana, donde Carabineros levantó 16 puntos críticos para mantener el orden público.
El 29 de marzo se conmemoran dos hechos perpetrados por efectivos policiales durante la dictadura: el asesinato de los hermanos Vergara Toledo y el degollamiento de los profesores José Manuel Parada y Manuel Guerrero y el publicista Santiago Nattino, todos militantes del Partido Comunista.
A raíz del Día del Joven Combatiente fue que el presidente Boric visitó la Escuela de Suboficiales, ubicada en la comuna de Macul, donde le entregó su respaldo a los uniformados y les dijo: “ustedes tienen el uso legítimo de la fuerza”.
Más tarde, el jefe de Estado participó del homenaje que realizaron amigos y familiares de Parada, Guerrero y Nattino, en el sitio donde los dos primeros fueron secuestrados por efectivos policiales en 1985.
PC y visita de Boric a Escuela de Suboficiales
En conversación con Tele13, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, se refirió a estas dos visitas que realizó el presidente Boric.
“Yo quisiera asumir que la presencia del Presidente en la Escuela de Suboficiales está en el marco de la definición que hizo pública también en el momento en que entregaba su pésame y manifestaba el dolor del Gobierno y el Presidente y de todos quienes estamos en el Gobierno, respecto del asesinato de la carabinera en Quilpué. Y donde comprometió que estaría junto a Carabineros”, manifestó el militante comunista.
Así también indicó que “mucha gente piensa que, si bien es cierto, eso es una cosa que tiene que registrar en la actividad política, puede llamar a confusión que sea justo en un día donde las grandes movilizaciones son rememorando a gente que fue asesinada precisamente por la actuación de Carabineros bajo dictadura y aparece como una contradicción. Las consecuencias que tuvo yo creo que fue lo que fue, la protesta es casi igual a la que hay todos los años y, por tanto, no creo que sea una reacción a esa presencia. Pero, en el registro que mucha gente hace, porque me lo preguntan, (me dicen) ‘no entiendo bien’”.
“Interpretación no precisa”
“La presencia que tuvo en el (colegio) Latinoamericano, en el homenaje que se hace a nuestros compañeros cada año, así como el que hacemos en Quilicura, tiene una coherencia de lo que ha sido su actuación y respeto siempre en las grandes luchas que llevan adelante los familiares y los partidos políticos de los compañeros ejecutados políticos y detenidos desaparecidos”, precisó Carmona.
En esta línea, el secretario general del PC, dijo que “el contraste de las dos actividades puede llamar a una interpretación no precisa”.
“Hubo una misión que puede tener un contexto desde el punto de vista cronológico que hubiera sido más preciso si se hubiera elegido otro día”, añadió.
Finalmente, el exdiputado aclaró que “no le estoy asignando una intencionalidad, eso es una evaluación que no me toca hacer a mí, solo estoy marcando ante la pregunta. Dos misiones que aparentemente pueden ser una contradicción como señal. Una contradicción de no observar que en un momento esta misma institución faltó a sus obligaciones, eso es lo que quiero transmitir”.