La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría y despachó al Senado ley Naín-Retamal, proyecto que busca aplicar sanciones más duras contra quienes ataquen o agredan a policías, así como también otorga más atribuciones a las fuerzas de orden y seguridad.
Se trata de la iniciativa que fusionó este lunes los proyectos de ley Naín y ley Retamal, y que fue votada en sus diferentes artículos.
Con este proyecto se busca aplicar cambios a la Ley 18.216, que establece penas sustitutivas a las privativas o restrictivas de libertad cuando se registren atentados contra “la integridad física de funcionarios, en razón de su cargo, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería de Chile”.
La aprobación del proyecto se suma al despacho de otras iniciativas pro seguridad impulsadas durante las últimas horas, y que se aceleraron en el Congreso tras el asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares. Entre estas medidas, está el aumento de pena por secuestro y el porte de armas en “lugares altamente concurridos”.
Uno de los artículos que más controversia causó durante la discusión es el que entrega a Carabineros la presunción del uso justificado de armas de servicio, lo que consagraría el principio de legítima defensa privilegiada para uniformados y policías de civil.
Ante esto, y en vista de la necesidad de avanzar en la tramitación de la ley, el Gobierno ingresará indicaciones durante el debate en el Senado. Dicho artículo se aprobó con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.
Reacciones
Una vez concluida la sesión especial en la Cámara, los y las protagonistas se refirieron a lo votado, y mostraron diferentes visiones respecto del nuevo paso que dio la Ley Naín-Retamal.
El diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, aseguró sobre nuevas atribuciones a Carabineros que “cuando esto queda demasiado abierto, surge la posibilidad de que se cometan abusos o errores, por lo tanto es importante que en el Senado se mejore, con lo que venimos planteando que es al regulaci+on del uso de la fuerza. Nosotros queremos que se ataque el problema mucho antes, que las armas no llegue a los delincuentes.
Por su parte, la diputada del PC, Alejandra Placencia destacó la capacidad de lograr acuerdos en la Cámara. “Tenemos la responsabilidad de legislar pensando en que las leyes van a hacer bien aplicadas, que la regulación que se está introduciendo les da claridad respecto del uso de su arma de servicio y todo su equipamiento”, explicó.
En la vereda de enfrente, el diputado Stephan Schubert, independiente pro Republicano, comentó que espera que “el Senado apruebe a la brevedad y que se pueda publicar y promulgar (la Ley Naín-Retamal) y con eso puedan ir a trabajar más tranquilos los gendarmes, los PDI, los carabineros, porque es una norma que los respalda y los beneficia”.
Por último, Camila Flores, diputada de Renovación Nacional, criticó la oposición al proyecto por parte de parlamentarios oficialistas, y que con la aprobación del texto se “viene a hacer justicia, a lo menos en parte, con nuestros carabineros mártires. Esperamos no seguir teniendo mártires en la institución, esperamos que esto sirva, precisamente para robustecer y proteger a Carabineros de Chile que son nuestro orgullo nacional”.