La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió este martes a las declaraciones emitidas por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en el denominado estallido social.
Fue en entrevista con 24 Horas, donde la jefa comunal fue consultada por el caso de que Carabineros tenga más libertades en el uso de armas, si es que se podrían repetir estos hechos.
“Si hubo violaciones a los derechos humanos fue porque no tenían la forma de defenderse“, manifestó Matthei.
A esto agregó que “cuando son atacados, a los carabineros se les exige que se defiendan de manera proporcional. Si alguien lo ataca con una piedra, no le puede disparar porque lo acusan de homicidio. Los carabineros tienen mucho temor de defenderse con su arma, ya que al menor error lo sacan de la policía y lo llevan a la Fiscalía, hay que cambiar esa ley”.
A raíz de esto, la ministra del Interior dijo que “creo que ha cometido un error la alcaldesa con esa frase. La protección de las policías no puede descansar en la debilidad de la defensa de los derechos humanos”.
“Es un grave error que no es nuevo. Muchas veces hemos conocido de gente que cree que para proteger la seguridad nacional hay que debilitar los derechos humanos”, señaló la secretaria de Estado.
Así también expresó que “hay que gente que cree que para proteger sus principios morales o religiosos, hay que pasar por encima de los derechos humanos. Hay gente que piensa que para proteger su proyecto político, hay que pasar por encima de los derechos humanos”.
“Pero quienes creen realmente en los derechos humanos, saben que se deben respetar en toda circunstancia. Que no deben ser un límite, al contrario, ahí donde no se respetan los derechos humanos es donde son más débiles las policías, es donde son más cuestionadas las policías (…)”, precisó la ministra.
“Entonces, yo le diría a la alcaldesa Matthei ‘salga de ahí, alcaldesa’, de ese lugar donde los derechos humanos se contraponen a otros principios. Vamos a ese lugar donde los derechos humanos se protegen siempre (…)”, sentenció Tohá.