A raíz de los últimos hechos delictuales, el senador del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro pidió al Gobierno decretar Estado de Excepción Constitucional en la región Metropolitana.
En conversación con BioBioChile, el parlamentario realizó un diagnóstico sobre la situación delictual actual: “Hoy la delincuencia se ha tomado las calles y los barrios más difíciles de la región Metropolitana”.
En esa línea, el senador solicitó al Ejecutivo decretar Estado de Excepción pues las leyes despachadas en el Congreso en materia de seguridad “van a ayudar, pero en el mediano plazo”, mencionó.
“La lucha contra la delincuencia no para, y las leyes que estamos tomando en el Congreso van a ayudar, pero en el mediano plazo. Una medida de shock, inmediata, disuasiva, puede ser perfectamente un Estado de Excepción”, precisó.
El senador reconoció que la propuesta no ha sido discutida con su partido. Sin embargo, añadió que “las cosas a veces no tienen que pasar por los canales institucionales sino que se pueden plantear directamente”.
“No es una decisión que yo haya conversado todavía, pero perfectamente las cosas a veces no tienen que pasar por los canales institucionales sino que se pueden plantear directamente”, señaló.
Para el representante del PS en la Cámara Alta, la medida es “planteable y conversable” y responde a una necesidad de analizar “sin prejuicios” la situación delictual del país.
Finalmente, el legislador fue enfático en destacar que “el Presidente está comprometido con el combate contra la delincuencia. No le ha temblado la mano para hacerlo”.
“El Presidente está comprometido con el combate contra la delincuencia. No le ha temblado la mano para hacerlo sucesivamente en la macrozona sur, para llevar a las Fuerzas Armadas a la zona norte, en el perímetro con Bolivia. Ha sido capaz de ir más allá”, opinó.
En Valparaíso las opiniones están divididas
Otra autoridad que se sumó a la solicitud del Estado de Excepción, pero en la región de Valparaíso, fue su gobernador Rodrigo Mundaca.
En conversación con Radio Bío Bío, Mundaca aseguró que no descarta la opción de que las Fuerzas Armadas complementen el trabajo de las policías en las calles.
“Creo que ellos perfectamente podrían colaborar con las autoridades civiles, que hoy día se encuentran desbordadas con la crisis de seguridad (…) Pedirles que participen con el conocimiento técnico que tienen”, aseguró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Restringir libertades?
Lo anterior, en respuesta a los últimos eventos delictivos con resultados fatales en las comunas de Concón, Valparaíso y Quilpué.
Por su parte, el diputado radical Tomás Lagomarsino pidió al Gobierno decretar la medida de Estado de Excepción para el Gran Valparaíso producto del incremento en los niveles de violencia.
“Creo que el Ejecutivo debería analizar seriamente decretar en el Gran Valparaíso un Estado de Excepción Constitucional. Esto no implica restringir la movilización de las personas sino que las personas puedan movilizarse de forma segura y tranquila”, aclaró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, el parlamentario de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis expresó que esa medida no sería la solución para enfrentar la crisis de seguridad.
“Darle más protección a los carabineros pero en ningún caso Estado de Excepción, ¿Por qué? porque significa restringir libertades”, finalizó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5