Tachando como impresentable la permanencia del general director Ricardo Yáñez, a cargo de Carabineros, Amnistía Internacional realizó su balance en lo que se refiere al estado de derechos humanos tanto en Chile como en el extranjero.
La organización fue muy crítica con la institución verde oliva, señalando que es insostenible la permanencia de Yáñez producto de las diferentes investigaciones por violaciones a los derechos humanos que posee.
Recordemos que ayer se concretó el interrogatorio de la fiscal de Delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong, al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, imputado en una investigación no formalizada por presuntos delitos de omisión en apremios ilegítimos durante el denominado estallido social.
No obstante, el general Yáñez hizo uso de su derecho a guardar silencio, según indicó la fiscal Chong. “Suscribió el acta fijando aquello”, agregó.
Amnistía también fue crítico con el gobierno, indicando que no ha existido una voluntad verdadera en avanzar en una reforma a la institución policial.
Sin embargo, tuvieron palabras de agradecimiento con el Ejecutivo en cuanto a la creación de una comisión de Verdad y Reparación para víctimas de violación a los derechos humanos, durante el denominado estallido social.
Así también destacaron la firma del Estado chileno del Tratado de Escazú.