Durante la actual jornada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció cómo el Gobierno llevará a cabo la agenda de seguridad durante las próximas semanas.
Lo anterior ocurre luego de la muerte de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares durante un procedimiento en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.
La titular de la cartera del Interior llamó a generar un “ambiente de colaboración” entre los distintos sectores políticos en materia de seguridad. Uno “distinto del que hemos tenido”, agregó.
Agenda de seguridad y 70 compromisos
Asimismo, señaló que espera que en un periodo “acotado”, vean la luz proyectos como el de la creación del Ministerio de Seguridad o el que regula por ley las reglas del uso de la fuerza y establece protección para las policías.
Del mismo modo, anunció que el Ejecutivo cuenta con una agenda de más de 70 compromisos.
Además, aclaró que actualmente en la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentran 16 proyectos de urgencia en materia de seguridad. Por ello, destacó que “no nos faltan urgencias, nos falta tiempo”.
“Lo que tenemos que añadir es la disposición de tener sesiones redobladas para avanzar más rápido. No nos faltan urgencias, nos falta tiempo”, sentenció Tohá.
“Proyectos sustantivos”
Por ese motivo, informó que el Ejecutivo mantendrá reuniones con los presidentes de la Cámara Baja y Alta para establecer metas y plazos de “proyectos sustantivos”.
“Lo que queremos proponer es que nos pongamos una meta de un conjunto de proyectos que podamos despachar en un plazo de 60, 90 días. Proyectos sustantivos, donde combinemos las urgencias del Ejecutivo con las sesiones del parlamento y, de esa manera, saquemos las leyes más rápido y bien”, declaró.
“La muerte de la sargento Olivares, la muerte del cabo Salazar, son razones adicionales a las que ya hay hace mucho tiempo para trabajar de otra manera en esta materia”, precisó.
Finalmente, anunció que, durante la jornada, el Gobierno llevará a cabo reuniones con ambas cámaras para fijar una “agenda de prioridades”.