Este lunes finalmente se concretó el interrogatorio de la fiscal de Delitos de Alta Complejidad Ximena Chong al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, imputado en una investigación no formalizada por presuntos delitos de omisión en apremios ilegítimos durante el denominado estallido social.
Aunque la persecutora había querido interrogarlo en agosto, el oficial pidió hacerlo en noviembre, cuando nuevamente solicitó reagendar la cita.
Esta jornada, no obstante, el general Yáñez hizo uso de su derecho a guardar silencio, según indicó la fiscal Chong. “Suscribió el acta fijando aquello”, agregó.
Así se materializó la diligencia sin su declaración, pero la investigación sigue “al margen de la colaboración que pueda entregar”, con Yáñez pudiendo estar en condiciones de referirse al respecto “en los próximos meses”, complementó la persecutora.
“(Guardar silencio) Es un derecho y no acarrea ninguna consecuencia legal adversa”, apuntó.
¿Qué se busca con su testimonio? Tener la claridad de cuáles fueron las acciones emprendidas en su calidad de – en ese entonces – director de Orden y Seguridad de la policía uniformada para evitar la comisión de los hechos investigados.
Como la investigación no está formalizada esta sigue abierta, con diligencias en curso y sin plazos determinados.