Este viernes los principales líderes de los partidos oficialistas sostuvieron una reunión de coordinación en la sede del Partido Socialista (PS). En la cita, los temas principales fueron las estrategias de cara a la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo.
El oficialismo decidió ir en dos listas, con el PS sumado a Apruebo Dignidad y separado del Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC), los que finalmente se unieron bajo el pacto Todo por Chile.
En la reunión también se confirmó el reingreso del PR a las mesas de trabajo del Gobierno, luego de manifestar su molestia con las asignaciones de cargos por parte del Ejecutivo y la remoción de Juan Carlos García desde Obras Públicas.
Leonardo Cubillos, presidente del PR, aseguró que ahora esperan tener más presencia territorial.
“La situación de frustración y desilusión que tuvo el partido en su momento con las señales que se recibieron, no solo a partir del cambio de gabinete sino que en el transcurso del tiempo, lo conversamos con la autoridad respectiva, se asumieron compromisos. No es un cheque en blanco, por supuesto, pero nos hemos reintegrado y vamos a hacer un seguimiento y evaluación de esos compromisos. Y por eso estamos acá”, comentó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La timonel del PS, Paulina Vodanovic, remarcó nuevamente que su objetivo es diferenciarse de las listas de la derecha y no del oficialismo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la cita también estuvieron presentes Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista (PC); y figuras del Frente Amplio como el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) y el diputado Diego Ibáñez (presidente de Convergencia Social).