Durante su participación en la Cumbre Iberoamericana para Jóvenes, en el contexto de su gira por República Dominicana, el presidente Gabriel Boric se refirió a la propuesta de crear una única moneda para los países de América Latina.
Esta es la primera actividad en la que participa el mandatario, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno.
Respecto a las propuestas de una moneda común, Boric dijo que “la integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única de América Latina nos va a hacer per se integrarnos es a lo menos ingenuo y voluntarista. Tenemos mucho camino por avanzar antes en integración, antes de pensar en una moneda única”.
Recordemos que en agosto del año pasado, durante una visita en Colombia, Boric dijo “estar disponible a conversar” la idea de una moneda única para América Latina.
No obstante, este viernes enfatizó en la necesidad de la integración y señaló que “cuando logremos avanzar más esa dirección, podremos tener quizás las discusiones sobre moneda única, pero me parece que es muy pronto para pensar en algo de esas características y hay mucho que avanzar en integración previo a eso”.
A modo de ejemplo, el mandatario hizo referencia a un viaje a Europa que realizó en el año 2003.
“Yo tuve la oportunidad de ir a Europa, el año 2003, y si mal no recuerdo en ese año en Francia, recién las personas con las que viví -estuve un par de meses allá- andaban con una calculadora para pasar de francos a euros, porque todavía no se acostumbraban a este tipo de cambios y a esta moneda única que se había instalado recién en Europa”.
Es en esta línea que el presidente Boric recalcó que “para poder llegar al euro, hubo que pasar cerca de 50 años de integración”.
Cabe mencionar que en enero pasado, Argentina y Brasil plantearon la idea de crear una moneda única llamada “Sur” para toda América Latina, lo que se ha convertido un proyecto con mucho apoyo y bastantes detractores.