Este viernes fue condenado a cinco años de cárcel Francisco Frei, el hermano del expresidente. La pena, no obstante, la cumplirá en libertad vigilada.
Esto ya se conocía desde el 16 de marzo, cuando aceptó los cargos de estafa en su contra: según el Ministerio Público, por ejemplo, Francisco Frei falsificó la firma de su hermano para así obtener créditos y préstamos.
Con todo, en juicio abreviado, el fiscal adjunto de Santiago Francisco Jacir también acreditó los delitos de administración desleal, uso malicioso de instrumento público y privado, giro doloso y apropiación indebida. Igualmente se le condenó al pago de 100 UTM ($5.553.700 al valor de marzo 2023).
El caso se remonta a agosto de 2019, cuando Frei hermano se autodenunció por transacciones fraudulentas mediante Inversiones Saturno S.A., una empresa del exmandatario, con la cual – en ese entonces – se decía que habría incurrido en irregularidades financieras para su beneficio.
Finalmente, el mismo exjefe de Estado demandó a su hermano acusando la sustracción de al menos $1.500 millones en 15 años desde su empresa.