En la Cámara de Diputados un sistema computacional marca la asistencia de los parlamentarios con reconocimiento facial, el que deja datos de su hora de ingreso.
Aunque la mayoría registra cerca de 100% de asistencia, en base a datos de Transparencia, al parecer es un comportamiento generalizado que muchos lleguen a su puestos, se sienten, estén algunos segundos o minutos en el hemiciclo y después se vayan del lugar.
De todos modos, con sentarse una vez frente al computador quedan presentes por toda la jornada, se mantengan o no en la Sala, participen o no de las sesiones.
Por otro lado, y de acuerdo a una investigación de CHV, en este fenómeno también se cuenta a varios legisladores que llegan atrasados, algunos mucho más que otros.
Estudiando las 49 sesiones celebradas antes del receso de verano, entre octubre de 2022 y enero de 2023, el citado medio estableció que Gaspar Rivas (PDG) entra en promedio una hora y 17 minutos tarde.
En segundo lugar quedó Joaquín Lavín (UDI) junto a Maite Orsini (RD), ambos con un promedio de 55 minutos. Tras ellos apareció Cristián Araya (PR, 50).
De acuerdo al análisis de CHV, el resto de la lista lo componen Diego Schalper (RN, 49), Nelson Venegas (PS) junto a Miguel Calisto (DC, ambos 47), Eric Aedo (DC, 45) y Consuelo Veloso (RD, 43).
Por otro lado, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Miguel Becker, todos de RN, además de Leonidas Romero, promediaron una impuntualidad inferior a un minuto.
Junto a ellos también destaca María Luisa Cordero (Independiente), que ha sido captada tejiendo durante las sesiones en la Sala.
Las dos primeras sesiones de este periodo 2023 fueron el 6 y 7 de marzo. Esos días, CHV constató que Lavín un día llegó con más de dos horas de atraso y estuvo media hora.
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, igualmente llegó tarde, media hora, pero estuvo en Sala un minuto y medio.
Esos días Juan Antonio Coloma (UDI) marcó asistencia en seis segundos y se fue. De su mismo partido, CHV indicó que Flor Weisse entró a 35 minutos del fin de una sesión.