El presidente autonómico catalán, Pere Aragonès, llegó este sábado a Chile, donde tiene previsto reunirse el lunes con la expresidenta Michelle Bachelet y ministros del Gobierno de Gabriel Boric, como el de Hacienda, Mario Marcel; y Economía, Nicolás Grau.
Aragonès, que es la primera vez que lleva a cabo una gira latinoamericana, visitó ayer la empresa Leitat Chile, un centro de transferencia tecnológica a la industria que recibe apoyo de la Generalitat, y tiene previsto reunirse en la tarde con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).
Más tarde visitó el Estadio Víctor Jara, convertido en centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y lugar donde el compositor chileno fue asesinado por el régimen, acompañado de Amanda Jara, hija del músico y presidenta de la Fundación Víctor Jara.
En tanto, la agenda de este domingo incluye una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, justo el año en que se conmemoran 50 años del golpe de Estado; y un encuentro con la familia de la reconocida pintora catalana Roser Bru, exiliada en Chile en 1939 a bordo del barco Winnipeg.
El presidente catalán cerrará su gira por Latinoamérica el lunes, tras nueve días en los que también pasó por Colombia, Uruguay y Argentina.
Entre las actividades del viaje destacan un encuentro con el expresidente uruguayo Pepe Mujica; la firma de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires; y la inauguración de la nueva delegación del Gobierno Regional de Cataluña en el Cono Sur.
El objetivo de la gira es “reforzar la relación política, económica y cultural” con la región latinoamericana, explicó la portavoz del Ejecutivo regional, Patrícia Plaja, en rueda de prensa antes del viaje.