El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, admitió este domingo que “el presidente (Gabriel Boric), que tramita esto con el Ministerio de Justicia y con Gendarmería, tenía a la vista todos los antecedentes respecto a los indultos”.
Así respondió en Tolerancia Cero tras ser consultado específicamente sobre si el mandatario estaba al tanto de los antecedentes que los indultados mantenían y que databan de antes del ‘estallido social’.
“Evidentemente, los indultos no fueron llevados a cabo bajo los procedimientos administrativos. Te saco de la discusión respecto a las facultades constitucionales, te saco de la discusión respecto a la legalidad de los indultos”, dijo.
“Pero evidentemente se le aceptó la renuncia a la ministra de Justicia y al jefe de gabinete del Presidente”, complementó.
“Lo que es evidente es que el Presidente consideró que se había hecho de la manera que él esperaba”, apuntó Monsalve.
Sus palabras llegan luego de que más temprano en la jornada el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuviera que los informes negativos de Gendarmería no son el único antecedente que conste en el expediente para otorgar indultos.
“Si así fuese, el indulto debiese ser otorgado por el informe de Gendarmería y no por el Presidente de la República”, aseguró.
En ese contexto, defendió que los indultos otorgados por el presidente Boric hasta la fecha, han cumplido con lo que indica la Constitución.
No obstante, los dichos del subsecretario Monsalve contradicen lo señalado en enero pasado por el Gobierno en voz de la ministra Camila Vallejo, quien aseveró que si el presidente Gabriel Boric hubiera tenido todos los antecedentes que salieron a la luz sobre los indultados, no les habría dado el beneficio.
“Los indultos están jurídicamente bien establecidos y elaborados, son completamente legales, por lo tanto, a propósito de esta solicitud de la oposición de revocarlos, no es posible por una serie de criterios”, sentenció.
En ese sentido, consultada respecto al caso de Luis Castillo, reconoció que “se produjo un incumplimiento de un criterio que fijó el Presidente”.
“Efectivamente, si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación habría sido distinta”, señaló.
Los indultos concedidos por el mandatario le han significado una seguidilla de polémicas, luego de que se revelaran los prontuarios que mantenían varios de los beneficiados incluso antes del ‘estallido social’. Uno de ellos mantenía incluso 5 condenas y 26 causas judiciales.