Fuerzas de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático llamaron a "enfrentar" el debate de un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales, manteniendo la táctica que un trámite rápido volverá a derribar la iniciativa. La duda se abre ante las presiones al Ejecutivo para que lleguen con ayudas económicas a la clase media, aunque también admiten que el rédito electoral de esta propuesta supera cualquier medida que venga desde La Moneda.
Fue en medio de la elección de la presidencia de la Comisión de Constitución de la Cámara que se reactivó un debate conocido en esta instancia: comenzaron, legislativamente, las presiones para que se ponga en tabla un proyecto de retiro de AFP.
Aún quedan 34 días para que el reglamento de la Cámara de Diputados habilite nuevamente la tramitación de estos proyectos, luego que el 18 de abril de 2022 la Sala de la Corporación rechazara la idea de legislar.
Fue un día intenso para Pamela Jiles (PH). De ser desmentida por una periodista cuando aseguró “sacar” a Karol Cariola (PC) de la presidencia cuando fue una renuncia voluntaria, pasó a anunciar una suerte de patrocinio a la candidatura del socialista Raúl Leiva.
Lo hizo sobre la base de un compromiso simple: que Leiva se abrió a tramitar el llamado “sexto retiro”.
Leiva viene de salir bulladamente de la presidencia de Seguridad, en medio de la ofensiva de censuras de la oposición, y en esta ocasión asume el timón de la que es considerada la comisión más importante de la Cámara.
El diputado PS dice que los proyectos de rescate de fondos son “un problema que hay que enfrentar” y promete hacerlo de la misma forma que lo hizo Cariola, levantando cualquier veto y poniendo lo antes posible la iniciativa en tabla.
Leiva, como muchos otros, cree que no flotará.
“No vamos a eludir ningún proyecto de ley. Tal como lo hizo la diputada Cariola puso en tabla el quinto retiro, aunque estuviera en contra, y ese se votó en contra en la comisión y en la Sala. No se pueden eludir los problemas. Hay que enfrentarlos con argumentos, con base y eso es lo que vamos a hacer el 18 de abril en adelante. Va a seguir la misma suerte, porque el contexto económico es muy distinto”, dijo.
La oposición será nuevamente una diáspora: se van a dispersar las posiciones y habrá quienes volverán a respaldar los retiros en un tipo de proyecto que, presiones más o presiones menos, siempre termina con el voto a conciencia o la libertad de acción.
Andrés Longton (RN) ya no es jefe de bancada, pero incluso cuando lo fue mantuvo su postura contraria a los retiros.
El diputado por el distrito 6 dijo que no importa cuántas ayudas sociales entregue el Gobierno o si efectivamente logra mejorar la situación de la clase media. A su juicio, los retiros siempre van a ser “tema”.
“Voy a votar igual como voté el último, en contra. Creo que le hacen mal al país en el mediano y largo plazo. Creo que los retiros siempre van a estar abiertos independientemente de que haya más o menos ayudas. Obviamente que la clase media siempre es la más perjudicada y esa es la que el Gobierno debería priorizar. Sean permanentes o no estas, siempre el tema de los retiros, electoralmente, a algunos les puede rendir mucho”, señaló.
Hace ya varias semanas que la conversación está zanjada en el oficialismo, en donde piden un trámite rápido en cuanto a retiros para que caigan por su propio peso.
Incluso, un diputado de oposición comentaba en reserva la noche del miércoles que ve a las fuerzas del Gobierno alineadas: pondrán el proyecto en tabla, escucharán a los invitados que tengan que escuchar y pondrán en una semana o máximo dos una votación hasta total despacho.
El jefe de bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, concuerda: dice que hay que dar del debate “de una vez por todas”.
Ayudas económicas del Gobierno
Actualmente, el paquete de ayudas económicas del Gobierno está a una votación de ser ley, el próximo lunes, y están volviendo a empezar procesos técnicos y de consulta para las reformas de pensiones y tributaria.
Vía Zoom, por ejemplo, se realizó el primer encuentro de contenidos de la mesa técnica de la reforma previsional, con una mayor presencia de asesores que de diputados, manteniendo la ausencia de Chile Vamos.
El diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, explicó que se discutió la gobernanza del Administrador Previsional Autónomo, conocido como APA, que se financiará con impuestos generales y contará con una dirección de cinco miembros.
Giordano dijo que la desintegración vertical de las AFP no ha sido cuestionada pero reconoció preocupación porque la tardía incorporación de Chile Vamos pueda disolver acuerdos que se están alcanzando.
Esta tarde se espera una reunión crucial de las fuerzas de oposición, en la etapa final del “proyecto alternativo” de pensiones que van a presentar al Gobierno, que podría ser finalizado esta jornada o ultimado para que la próxima semana se incorporen en tres semanas frenéticas de debate, de las que debe salir un nuevo entendimiento para abrir el camino a la reforma al sistema de pensiones.