ARCHIVO I Agencia UNO

Diputados UDI emplazan a ministra Tohá por más de 20 mil expulsiones de extranjeros no ejecutadas

14 marzo 2023 | 12:13

Renzo Trisotti y Juan Manuel Fuenzalida, diputados de la UDI, emplazaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, debido a más de 20 mil expulsiones de extranjeros sin ejecutar.

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renzo Trisotti y Juan Manuel Fuenzalida, emplazaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por más de 20 mil expulsiones de extranjeros que no han sido ejecutadas.

Asimismo, los parlamentarios gremialistas le solicitaron a la secretaria de Estado que patrocine y le otorgue suma urgencia a un proyecto de ley que ingresaron el año pasado, el cual apunta a que las notificaciones de expulsión sean informadas a través de diarios de circulación nacional o regional durante tres días seguidos.

Al respecto, los diputados afirmaron que “todos sabemos, y la ministra con mayor razón aún, que los extranjeros irregulares que han participado en algún delito se van cambiando permanentemente de domicilio para no ser ubicados por la autoridad. Por lo tanto, es absolutamente inviable que sigamos con la actual normativa”.

“Más que advertir sobre la realidad que todos ya conocemos, la ministra debió llegar con una solución para agilizar todas esas expulsiones”, señalaron.

En esa línea, ambos diputados acotaron que “estamos más bien frente a un problema de voluntad política que administrativo”.

Finalmente, señalaron que si existen procesos de expulsión engorrosos se debe a que “básicamente el Presidente Boric y parte importante de su gabinete, además de parlamentarios del FA y el PC, se opusieron sistemáticamente a que las expulsiones fueran más expeditas”.

Hace unos días, el fiscal Nacional, Ángel Valencia, aseguró que seguirán trabajando en atacar la migración irregular, y sostuvo que aún “es muy prematuro” hacer un balance respecto a las cifras de personas detenidas.

En la instancia, aseguró que Chile puede contar con el compromiso de los fiscales para desempeñar el mayor esfuerzo respecto del cumplimiento de las leyes.