Ayer lunes el presidente Gabriel Boric dio suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece los 9 de julio como el día de visibilidad lésbica.
El Movilh dio a conocer la determinación – que ya aparece en el historial de la tramitación en la página web de la Cámara – y celebró la decisión.
La iniciativa fue ingresada el 13 de julio de 2022 a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara por las diputadas Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (PC), María Francisca Bello (CS), Emilia Schneider (Comunes), Consuelo Veloso (RD), Éricka Ñanco (RD), Marcela Riquelme (IND), Mónica Arce (IND), Camila Musante (IND) y Érika Olivera (IND).
Eso para “afirmar la existencia lesbiana, rescatando y preservando la memoria LGTBIQ+ en Chile en contra de los crímenes de odio en pos de rendir homenaje a todas aquellas víctimas de la violencia lesboodiante”.
“Se recoge esta fecha sindicada como el día en que fue descubierto el cuerpo de la escultora Mónica Briones Puccio en pleno centro de Santiago luego de ser asesinada a golpes una noche de intenso temporal en 1984. Mónica era una lesbiana que no ocultaba su orientación sexoafectiva y era parte del grupo que fundó la primera agrupación lésbica en el país, Ayuquelén (en mapudungun ‘sentirse bien’) un año antes de su crimen, en 1983”, se explicó la propuesta, de acuerdo al movimiento.
“Valoramos que el Gobierno dé urgencia a la tramitación de este proyecto de ley, en especial al considerar que desde 2002 a la fecha 2.262 mujeres lesbianas, bisexuales y trans han denunciado abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género”, señaló al respecto la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.
Cuestionamientos a la urgencia por el día de visibilidad lésbica
Al conocer de la movida, en la UDI reaccionaron molestos.
Uno de ellos fue el diputado Christian Labbé, que apuntó a la agenda de seguridad.
“Hoy lo que estamos pidiendo al Gobierno es que ponga prioridades y suma urgencia a proyectos que tienen que ver con seguridad. Siendo marzo, ya terminando casi, no hay ningún proyecto en la Comisión de Seguridad que tenga urgencia”, acusó el miembro de las comisiones de Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Trabajo.
“La mayoría quiere vivir en paz y hoy este Gobierno, con su ideología, le pone suma urgencia a un proyecto que termina favoreciendo a una minoría”, agregó.
“Lo que esperamos es que el Presidente sea de mayoría y entienda que la mayoría de los chilenos quiere vivir en paz, quiere seguridad y el respaldo a Carabineros”, complementó.
“Y no solo conmemorar días que, además, es el de juramento a la bandera, donde los soldados de Chile juran rendir la vida no solo por todos los chilenos, sino también por usted, señor Presidente, así que empiece a respetar a las Fuerzas Armadas, de Orden”, cerró.