La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llamó a “no tener líneas rojas” tras la ausencia de Chile Vamos en la mesa técnica de pensiones celebrada durante la tarde de la actual jornada.
Tras la conformación de la mesa técnica previsional y la ausencia institucional de la oposición, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, llamó a “buscar un buen acuerdo y no tener líneas rojas”.
“Una reforma previsional que lleva 9 años postergada nos obliga a todos los sectores políticos, al Gobierno, al oficialismo y a la oposición a buscar un buen acuerdo y no tener líneas rojas”, comentó la ministra Jeannette Jara.
En su primera sesión, la mesa técnica previsional abordó las bases del acuerdo, marcando como eje el aumentar el monto de las pensiones y centrarse en los sesgos de género y legitimidad del sistema.
A pesar de la ausencia institucional de la oposición, la ministra afirmó que “sigue existiendo la completa voluntad por parte del Ejecutivo de que se puedan sumar los parlamentarios de la oposición, en particular de Chile Vamos”.
Respecto a la propuesta anunciada por Chile Vamos, la ministra Jara anunció que: “Esperamos que la puedan presentar prontamente y sería muy interesante que pudiéramos conducir este diálogo político y técnico a través de esta comisión”.
A pesar de la ausencia de la oposición, algunos parlamentarios de ese sector se hicieron presente –de manera no institucionalizada– a la sesión de la mesa técnica.
A continuación, los asistentes a la primera sesión de la mesa técnica previsional:
Ministros y subsecretario
– Jeannette Jara, Trabajo y Previsión Social
– Ana Lya Uriarte, Segpres
– Mario Marcel, Hacienda
– Christian Larrín, subsecretario de Previsión Social