El Presidente de la República entregó claros mensajes e instrucciones a cada uno de sus ministros y ministras, en medio del ansiado cambio de gabinete realizado este viernes.
Tras semanas de especulaciones sobre un cambio de gabinete, este viernes se concretó el ajuste ministerial del Presidente Gabriel Boric en las carteras de Ciencias, Deporte, Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Culturas.
Dentro de su discurso, el mandatario entregó claras instrucciones y mensajes a todos sus secretarios de Estado.
Mensajes e instrucciones a los ministros y ministras
A la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, Boric le dijo: “Siga firme en el combate de la delincuencia. Es prioridad para nuestra gente y el Gobierno”.
Al líder del Ministerio de Educación, Marco Antonio Ávila, quien fue duramente criticado esta semana por su altercado con la diputada Viviana Delgado, el mandatario lo convocó a combatir el ausentismo escolar. “Sin olvidar por cierto -con perspectiva de largo plazo- (…) deudas tan lacerantes como la deuda histórica con los profesores”, precisó Boric.
En cuanto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, Boric le pidió solucionar la crisis de las isapres “sin perdonazos ante la irresponsabilidad” y reducir las listas de esperas.
A Carlos Montes, quien encabeza la cartera de Vivienda, el Presidente le señaló que: “Siga implementando el plan de emergencia habitacional para lograr las 260 mil nuevas soluciones habitacionales que nos comprometimos. Nos han dicho muchas veces que es imposible, pero sé que con usted lo vamos a lograr”.
Al ministro de Economía, Nicolás Grau, se le convocó a poner foco en el hidrógeno verde y en la reconstrucción productiva en zonas afectadas por los incendios.
A la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, Boric le pidió trabajar en la ley integral contra la violencia a la mujer, lo cual fue anunciado el miércoles pasado en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
A la líder de la cartera de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el jefe de Estado le indicó que: “Ni un paso atrás en nuestro compromiso de avanzar hacia la carbono neutralidad y enfrentar desde Chile la crisis climática”.
Al ministro Juan Carlos Muñoz (Transportes), Boric le solicitó “con su entusiasmo que lo caracteriza, empujemos contra viento y marea los trenes para Chile”.
En tanto, el Presidente le pidió a la ministra Marcela Hernando (Minería) consolidar la estrategia del litio sin dejar de lado la protección medioambiental.
Al nuevo ministro de Deportes, Jaime Pizarro, el mandatario le dijo: “Maestro. Que los Panamericanos y Parapanamericanos sean una fiesta continental de la que todo Chile se sienta parte permee el entusiasmo, no solamente en lo lugares donde seremos sede, sino que todo el territorio del país”.
El Presidente le solicitó a Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social, “que la pobreza e infancia no se queden atrás (…) La ley de garantía de la infancia es vital para ello”.
A la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, Boric le encomendó lo siguiente: “Compañera. Comunique como sabe, desde el minuto uno, que en todo Chile se sepa el trabajo que estamos haciendo”.
A la nueva ministra del Ministerio de Obras Públicas, Jessica López, el presidente le pidió: “Que el MOP sea el músculo del Estado y dotemos a Chile de la infraestructura que se merece en todo el territorio”.
A la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, le entregó el siguiente mensaje: “Confío en usted para, con más esfuerzo y diálogo, construir mayoría en el Congreso”.
Al ministro Mario Marcel, quien lidera la cartera de Hacienda y quien se encargó de impulsar la reforma tributaria, Boric le dijo: “Siga adelante con su templanza y buen humor poco conocido. Pese a las dificultades del camino, juntos las vamos a superar”.
Al nuevo ministro de las Culturas, Jaime De Aguirre, Boric le dijo que: “Gracias por venir acá, saliendo del hospital. Tienes una energía que envidio. Que la densidad e historia en tu trabajo en la cultura te anime y permita que la cultura sea el espíritu de nuestro pueblo que late en cada uno de nuestros corazones y territorios, que necesita de más recursos e imaginación para brillar como el sol abrazante de nuestro continente”.
A la ministra Maya Fernández, que lidera la cartera de Defensa, Boric le pidió que “sigamos fortaleciendo nuestra relación con nuestras Fuerzas Armadas profesionales y constitucionalistas, que han estado en estos últimos años siempre disponibles para servir a la Patria y que este año va a ser particularmente especial”.
A la nueva ministra de la cartera de Ciencias, Aisén Etcheverry, el Presidente le dijo: “Que la ciencia sea para todos y todas” y permee en la sociedad “el conocimiento e innovación”.
El mandatario le manifestó al nuevo canciller Alberto Van Klaveren: “Que nuestro país sea el referente de multilateralismo, integración, diálogo y respeto irrestricto a los Derechos Humanos en todo el planeta, siguiendo la senda que tuvo nuestra ministra Urrejola”.
Al ministro Luis Cordero, de Justicia, el jefe de Estado le señaló que: “Nunca dejemos de buscar a quienes nos faltan, a los detenidos desaparecidos, y abordemos en serio la crisis de las cárceles”.
A la ministra Javiera Toro, que encabeza Bienes Nacionales, el jefe de Estado le pidió: “Que la riqueza e inmensidad del territorio pueda ser compartida con el pueblo”.
A Esteban Valenzuela, el ministro de Agricultura, el mandatario le manifestó: “Que con esa energía que pusiste en el combate a los incendios, permitas que el campo y la ruralidad nunca más sean olvidados”.
A Diego Pardow, el líder de la cartera de Energía, Boric le solicitó: “Que nuestra transición energética esté a la altura de los nuevos tiempos, que sea cada vez más verde y que llegue a todos los confines de la República, a aquellos pueblos incluso donde todavía hoy no hay luz las 24 horas”.
En el Ministerio de Trabajo, el presidente Boric le pidió a Jeannette Jara que: “Consigamos las 40 horas por las que tanto hemos batallado y dignidad para trabajadores y trabajadoras”. Además, le pidió avanzar en la reforma de pensiones.
Finalmente, el mandatario llamó a sus ministros a desplegarse en terreno, a “chicotear a sus seremis”, y trabajar desde las regiones.