La tarde de este viernes, con más de tres horas de atraso, el presidente Gabriel Boric concretó en La Moneda el segundo cambio de gabinete de su gestión, que mañana cumple su primer año.
El Mandatario hizo ajustes en los ministerios de Relaciones Exteriores (RREE), Obras Públicas (MOP), Culturas, Deporte y Ciencia.
Como canciller asumió un conocido de esa cartera, Alberto van Klaveren (IND), en reemplazo de Antonia Urrejola. Exagente ante La Haya por el diferendo con Perú, dejó el gobierno de Bachelet I para asumir la defensa nacional.
En tanto, Jessica Lopez (PS) – ingeniera comercial de la Universidad de Chile y expresidenta de BancoEstado – reemplazó a Juan Carlos García en Obras Públicas.
Para Culturas, el Presidente sumó a su equipo a Jaime de Aguirre (IND) con la salida de Julieta Brodsky.
En plena crisis financiera de TVN, el entonces director ejecutivo renunció a la señal estatal en diciembre de 2018.
Deportes ahora quedó en manos del exfutbolista Jaime Pizarro (IND), cartera que antes lideraba Alexandra Benado.
Finalmente, Ciencia vio partir a Silvia Díaz y recibió a Aisen Etcheverry (IND), abogada, exdirectora nacional de la Agencia de Innovación y Desarrollo y desde noviembre de 2022, nombrada por el propio Presidente, fue presidenta del Consejo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
Este ajuste igualmente trajo cambios en las subsecretarias: en la General de Gobierno, Hacienda, Relaciones Exteriores, Relaciones Económicas Internacionales, Defensa, Turismo, Niñez, Educación, Educación Superior, Derechos Humanos, Salud Pública, Agricultura, Transporte, Bienes Nacionales y Energía.