Bastante se ha hablado de la derrota del Gobierno tras el rechazo de la idea de legislar la reforma tributaria y los dos votos que faltaron para que esta iniciativa avanzara en su tramitación. Frente a esto, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, cuestionó la ausencia de parlamentarias que dicen ser "progresistas" y que provocaron un "daño al país" con esto.

El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, se refirió este miércoles a la derrota que sufrió el Gobierno luego que la Cámara de Diputados y Diputadas rechazara la idea de legislar la reforma tributaria.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el también presidente de la Comisión de Hacienda manifestó que: “Lo dijimos antes de la votación, uno espera que los parlamentarios que se definen como progresistas, tengan una conducta coherente con el discurso que señalan”.

“Ante los ojos de la opinión pública parece una derrota del Gobierno, esto es una derrota del país. El país es el que ha perdido”, precisó el parlamentario.

Naranjo recalcó que “aquí se derrotó a la deuda social de nuestro país, y eso es grave, porque eso después tiene implicancias y consecuencias. Si me pregunta por mi estado de ánimo, estoy muy dolido”.

Recordemos que la iniciativa necesitaba 78 votos para avanzar en su tramitación, pero soló logró 73 respaldos.

Tras la votación, se habló mucho sobre los dos votos que faltaron para que el proyecto del Gobierno se aprobara. Fueron las ausencias de las diputadas Pamela Jiles (PH) y Viviana Delgado (PEV), las que repercutieron en la votación de la reforma tributaria.

Frente a esto, el diputado del PS cuestionó que “parlamentarias que tienen un discurso progresista, que sabían exactamente lo que podía significar su ausencia en la Sala, lo hacen igual; que juzgue el país lo que ellas han hecho”.

Discusión entre diputada Delgado y ministro Ávila

Al consultarle si la discusión entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado, tuvo un impacto en el voto de la parlamentaria, Naranjo señaló que “yo entiendo a la diputada y todos solidarizamos con ella, porque fue un exabrupto de un ministro”.

“Pero el problema personal de ella, y lo que ella vivió, es un problema menor al lado del interés superior del país. Con la ausencia de ella y la diputada Pamela Jiles, y la otra diputada del mismo partido que se sumaron a ella, le hicieron un daño al país”, recalcó el legislador.

Así también indicó que “no porque usted esté dolida personalmente por un hecho que le ocurrió, usted después va a golpear, creyendo que con eso golpea al Gobierno (…)”.

Incluso el diputado reveló que antes de la votación habló con las tres diputadas y les dijo: “Yo espero que ustedes estén presentes en la Sala y voten a favor de la reforma tributaria. Me dijeron ‘no hay problema’. ¿Qué pasó por la cabeza de ellas? ¿quién las incitó a retirarse de la Sala?”, cuestionó Naranjo.

Revisa la entrevista completa acá