La noche de este lunes la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que entrega protección y reparación para víctimas de femicidios y sus familias, pero que desde el Partido Republicano anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional.
El proyecto, el primero aprobado tras el regreso luego del receso legislativo de febrero, plantea -entre otras medidas- una pensión para hijos de víctimas de femicidios hasta los 18 años y contó con el voto a favor de 118 diputados y sólo 9 abstenciones, por lo que la iniciativa pasó al Senado.
“¡La Reparación integral de víctimas de femicidio avanza al Senado! Proyecto crea pensión para niñas y niños establece fuero laboral para sobrevivientes de femicidio frustrado, entre otras. Gracias por el apoyo transversal en algo en lo que estamos tan al debe!”, destacó en Twitter la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Pero durante la discusión en la Sala de la Cámara, desde la bancada del Partido Republicano, el diputado Johannes Kaiser, avisó que presentará una reserva de constitucionalidad contra el proyecto, al considerar que los hijos de víctimas de femicidio quedaban en situación de privilegio.
“¿Qué pasa si es la madre quien asesina al padre? Quedan los niños completamente desprotegidos según este proyecto de ley. Es decir, nosotros estamos ignorando completamente una realidad que también se produce, lamentablemente. Esta ley establece otras distinciones, que pueden llegar a ser odiosas”, indicó Kaiser.
“¿Por qué generar grupos privilegiados en un país, en donde desde la primera Constitución hemos dicho que no hay grupos privilegiados?, porque los niños que son hijos de víctimas de narcotráfico no valen menos que las víctimas de otros delitos (…) Estamos creando grupos privilegiados, estamos violando el principio de igualdad ante la ley, por eso yo vengo a poner una reserva de constitucionalidad”, añadió.
Ante el anuncio de los republicanos, la ministra Orellana contestó que deberán darles explicaciones a la ciudadanía por su rechazo a esta medida.
“Quien quiera insinuar que los niños que han sufrido el asesinato femicida de su madre son un grupo privilegiado, no me lo tiene que explicar a mí, sino a la ciudadanía”, dijo Orellana.