Desde el Socialismo Democrático pidieron "gestión de diálogo" al Gobierno, alertando que la aprobación de la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara es "un triunfo pobre" y que el proyecto podría no tener los votos en particular. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el Ejecutivo se abrirá a negociar mientras se mantengan los objetivos centrales de la propuesta. Bancadas de oposición, por estas horas, están discutiendo una posición final.

En su primera semana de trabajo legislativo 2023 la reforma tributaria será votada por la Cámara de Diputados con un informe sobre 900 páginas con más de 300 artículos.

Por la complejidad del debate esta se discutirá en dos sesiones, martes y miércoles.

Aunque se entiende que para la aprobación general están los votos (se requiere mayoría simple), incluso con algunas figuras de oposición, también se asume que el obstáculo estará en el debate en particular.

Allí, por ejemplo, habría solicitudes de votaciones separadas para derribar, por ejemplo, elementos como el impuesto al patrimonio, los “súper ricos”.

El diputado jefe de bancada del PS, Marcos Ilabaca, planteó que el Gobierno tiene mucho que hacer y puso en duda la aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara, apuntando a que la correlación de fuerzas en particular será diferente.

“Creo que hoy no están los votos suficientes en la Cámara para que avance como viene de la comisión (la reforma tributaria), por eso pido al Gobierno que llevemos adelante mayores gestiones de diálogo, que no nos conformemos con triunfos pobres en comisiones”, dijo.

“Lo que ocurre en una comisión no da seguridad respecto a lo que ocurre en Sala”, agregó.

¿Introducir cambios a la reforma tributaria?

Desde la oposición han hecho llamados públicos y privados para que el Gobierno haga modificaciones a la reforma tributaria, por ejemplo el diputado Miguel Mellado y otros.

Todo en momentos en los cuales el Gobierno ya tendría concertada una conversación con la Comisión de Hacienda del Senado, para introducir cambios ahí.

Al respecto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “hay varios senadores que han planteado la posibilidad de tener un acuerdo más global que incorpore el royalty minero, que está llegando a la misma comisión”.

“Tenemos una actitud abierta frente a eso. Nos permite avanzar con proyectos, manteniendo los objetivos. Es una discusión muy detallada y uno no puede reducir simplemente a que haya o no apoyo”, agregó.

Con todo, desde la oposición esta misma tarde tomarán una decisión sobre qué postura tener ante la reforma tributaria, de acuerdo al diputado Andrés Celis (RN).

Para el legislador, sea lo que se que defina su partido, la tienda debería dar libertad de acción, sobre todo en lo que respecta al articulado y en eso mencionó temas como el impuesto al patrimonio y el IVA a la construcción.

Esta no es la única discusión económica que se dará en el Congreso esta semana. Hoy mismo, durante la tarde, la Comisión de Hacienda del Senado votaría en general el paquete de ayudas económicas presentada por el Gobierno en enero, lo que incluye el bolsillo electrónico y doblar el ex “Bono Marzo”.