La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada este lunes por el eventual cambio de gabinete que se realizaría el sábado 11 de marzo, fecha en que se cumple un año de gestión del presidente Gabriel Boric.
“Entiendo el interés que se expresa todos los días respecto a un eventual nuevo cambio de gabinete, pero el Presidente habló en la mañana y fue bastante claro”, enfatizó la secretaria de Estado.
Pese a que la ministra no quiso agregar nada más a sus declaraciones, se le volvió a consultar sobre si existen presiones por parte de los partidos políticos.
“El Presidente fue muy claro en la respuesta a esa pregunta, no me gusta citarlo o parafrasearlo, pero la verdad es que dijo que no se sentía presionado y luego agregó que el que considere que puede hacer esa presión le va a ir mal, algo así”, indicó.
Vallejo recalcó que “por lo tanto, yo creo que no hay nada más que agregar, lo que hemos señalado nosotros siempre es que el Presidente toma sus definiciones de política pública, definiciones programáticas, de conformación de equipos pensando siempre en qué es lo mejor para nuestro país”.
“(…) Cambios de gabinete, en forma y fondo, son decisiones exclusivas de él, y lo que él ya dijo queda bastante claro respecto al ánimo que lo conduce”, sentenció la vocera de Gobierno.
Recordemos que el mandatario recalcó esta mañana que no cederá ante las presiones.
“Lo he dicho hasta el cansancio, no porque desde la prensa se repita muchas veces la palabra cambio de gabinete, este va a suceder antes”, apuntó.
El mandatario también apuntó a los partidos políticos y descartó entregar “favores”.
“Espero que los partidos lo entiendan y, por lo tanto, no me siento sometido a presiones de partido y lo que lo intenten les va a ir mal”, señaló el presidente Boric.
Encuesta Cadem
En tanto, la exdiputada se refirió al alza que mostró la evaluación positiva del Gobierno en la última encuesta Cadem, frente a lo cual señaló que “nuestro Gobierno siempre se está evaluando, viendo cómo mejorar nuestra capacidad de respuesta, que no tiene que ver sólo con el nivel de conocimiento, sino que de los resultados”.
“Porque la mejor forma de hablar es con hechos y por eso es importante que nuestro trabajo refleje en la calidad de vida de las personas resultados positivos. Eso es lo que estamos buscando desde el día uno, poder mejorar esa capacidad de respuesta”, añadió la ministra.
Finalmente, Vallejo destacó que “tanto las encuestas, como las opiniones, como las conversaciones en terreno directamente con la gente para nosotros son bienvenidas, son insumos para tomar las mejores decisiones”.