Lautaro Carmona aseguró que "nosotros hemos planteado un juicio crítico respecto a esa medida", puesto que "no intervenimos en los que son los asuntos propios de Nicaragua, es un tema que deben resolver ellos políticamente".

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, reconoció un “juicio crítico” luego de la decisión del Gobierno de ofrecer la ciudadanía chilena a los expatriados de Nicaragua.

Recordemos que el presidente de ese país, Daniel Ortega, les quitó la nacionalidad y ordenó confiscarles sus bienes inmuebles a 94 opositores y críticos, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como conocidos periodistas y defensores de derechos humanos.

Por lo anterior, La Moneda ofreció residencia y nacionalidad chilena a los expatriados de Nicaragua, algo que no fue del agrado del Partido Comunista, tal como lo admitió Carmona.

En entrevista con Canal 13, el dirigente reconoció diferencias, no solo con el Presidente, sino con los otros partidos de la coalición, asegurando, eso sí, que se debe aprender a convivir con estos matices.

“Yo normalizo en esto y en otras cosas, las diferencias que pudiera tener, no puedo decir ‘a partir que soy Gobierno soy de una absoluta coincidencia’. Estoy hablando de los partidos y no de quienes tienen tareas de Gobierno, que es muy distinto”, explicó.

“Quien tenga tareas de Gobierno y siente que está violentado, tiene legítima opción de conciencia de hacer otra cosa, en este caso se trata del partido”, apuntó.

No obstante, valoró el ofrecimiento de dar nacionalidad a los expatriados de Nicaragua, asegurando que se trata de una tradición republicana, recordando parte de la estrofa del Himno Nacional que dice “el asilo contra la opresión”.

Carmona y expatriados de Nicaragua: “Nosotros hemos planteado un juicio crítico respecto a esa medida”

De todas maneras, reconoció que “nosotros hemos planteado un juicio crítico respecto a esa medida”, puesto que “no intervenimos en los que son los asuntos propios de Nicaragua, es un tema que deben resolver ellos políticamente”.

“Ortega es un presidente electo por el sistema electoral nicaragüense y validado por todos los organismos de carácter internacional”, sentenció.

“Yo no he escuchado al Vaticano que dé una objeción de fondo a lo que fue el sistema electoral de Nicaragua. Es su sistema electoral, que no se inventa hace tres días, con el que han funcionado todo este tiempo”, concluyó.

“Pero tomamos nota y coincidimos con la disposición de que muchos de ellos vengan, si así lo hacen por opción, a radicarse en el país”, añadió.

Cambio de Gabinete: Carmona critica a partidos oficialistas que buscan “más presencia”

Consultado por el eventual cambio de gabinete, Carmona insistió en que ahora no es el momento de realizar modificaciones al equipo de ministros del presidente Boric.

“Los cambios de gabinete deben estar vinculados, más que a una fecha cronológica, a una motivación política”, apuntó.

“Tengo una confianza muy grande en que el Presidente va a encontrar cuáles son los argumentos que aconsejan que haya o no haya un ajuste de gabinete y en qué tiempo debe hacerse”, sostuvo.

En esa línea, aseguró que “hay muchas cosas que pueden necesitar rectificaciones, correcciones, pero eso requiere, a veces, más que cambios de personas, cambios en las personas”.

“Las personas tienen que tener la capacidad de recibir las precisiones que vienen en el feedback, ajustarse y seguir adelante”, estimó Carmona.

Pero también, deslizó una crítica a los otros partidos que integran la coalición y que han pedido el cambio de gabinete, apuntando a los “equilibrios” al interior de La Moneda.

“He visto móviles de sectores de partidos que más se relacionan con ‘si vamos a tener mejor presencia en cantidad, es aconsejable’, y la verdad es que eso suena como un segundo factor y no el primero. El primero es la eficacia, eficiencia, el mejor servir, el hacer una política de Estado que esté a la altura de las expectativas que tiene la población”, puntualizó.

“Qué vale más, tener muchos ministros o tener ministros en las áreas más sensibles como son Interior, Hacienda, Cancillería, Defensa. Yo creo que el tema de fondo es un equipo”, insistió.

Por último, respecto al estado de salud del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el secretario general de la colectividad, aseguró que el timonel ha continuado vinculado en las distintas instancias.

En ese sentido, valoró el resguardo de la privacidad del dirigente por parte del centro asistencial donde está internado.