En el marco de una sesión especial del Senado para discutir la emergencia habitacional y la reconstrucción tras los incendios forestales que azotaron a la zona centro-sur, el Gobierno informó que se esperan entregar 86 mil viviendas sociales este año.
Sin embargo, la oposición hizo cuestionamientos a la poca claridad de los plazos para las viviendas definitivas. Por esto, solicitaron una nueva sesión especial para analizar los efectos reales de los siniestros.
Al respecto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió a la sesión especial del Senado que este jueves analizó la emergencia habitacional y la reconstrucción post incendios. No obstante, no dio plazos de la construcción de las viviendas definitivas para los damnificados de los incendios de la zona centro-sur.
“No es posible que se estén entregando menos casas”
Esto ante las críticas de senadores de oposición, como María José Gatica (RN), quien cuestionó una disminución del 46% de entrega de viviendas, durante el primer año del Gobierno de Gabriel Boric.
“Espero que el ministro, a parte de entregar datos de cómo va este avance del Plan de Emergencia Habitacional, es que nos indiquen en concreto cuál va a ser la solución que se va a dar a esto”, explicó.
“No es posible que desde que partió el Gobierno del Presidente Boric, se estén entregando menos casas siendo que en pandemia se entregaron muchos más números”, precisó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe destacar que el Ejecutivo espera construir 260 mil viviendas en los cuatro años de gobierno. De esta manera, se busca reducir el déficit de vivienda.
Sin embargo, en la reunión también se recordó que es el Ministerio del Interior quien está a cargo del proceso de reconstrucción.
“No son viviendas que hemos iniciado nosotros”
Por lo anterior, el senador de Iván Flores (DC), subrayó que han pedido una segunda sesión especial con una serie de ministros, porque persisten dudas del real daño de la emergencia por los incendios forestales. Esto, además de las cifras en cuanto a intencionalidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Entre otras críticas que respondió el gobierno, se encuentra la puesta en marcha del proyecto de Garantías del Estado. Esta iniciativa fue promulgada este miércoles, y establece la entrega de un pie del 10% por parte del Estado a quienes postulen a una vivienda por primera vez.
Al respecto, Montes abordó el supuesto déficit de viviendas sociales y recalcó que durante marzo entrará la ley en efecto.
“Si dicen que en estos meses ha bajado la producción de viviendas sociales, lo que nosotros estamos haciendo en estos meses no son las viviendas que hemos iniciado nosotros, las que venían en el camino de antes”, aclaró.
“En marzo queríamos que se pusiera en marcha. Los reglamentos ya están prácticamente listos, se requiere de una licitación de los bancos. (…) Antes de fines de marzo esto esté caminando”, aseguró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el secretario de Estado detalló que a la fecha hay 39 mil viviendas terminadas, 136 mil en ejecución, 52 mil aprobadas con financiamiento para iniciar obras, y 14 mil unidades en etapa de proyecto.