La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, aseguró que dejarán “a la justicia” la definición respecto al caso que involucra a la diputada RD Maite Orsini, luego que se autodenunciara por un “telefonazo” a Carabineros, por un procedimiento de control de identidad contra el exfutbolista Jorge “Mago” Valdivia.
Este es un caso que comenzó en la farándula y que ahora involucra al mundo de la política.
Recordemos que la diputada de Revolución Democrática confirmó que llamó a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la general Karina Soza, para contactarla con el exfutbolista, quien quería querellarse contra la institución verde oliva por vulneración de derechos.
La ministra Uriarte fue consultada por esta situación y dijo que “la propia diputada ha decidido cuál va a ser el ámbito en que esa resolución se va a tomar, y es la justicia”.
“Nosotros tenemos un tremendo aprecio por todos los parlamentarios y parlamentarias; representan a las personas que votaron por ellos, por lo tanto, todos tienen un origen profundamente democrático, lo cual merece todo nuestro respeto. Nosotros le dejamos a la justicia la definición, que la propia diputada decidió que así fuera”, señaló la secretaria de Estado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que tras esta situación, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Alessandri (UDI), anunció que llevarán a Orsini a la Comisión de Ética del Congreso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La diputada de Revolución Democrática fue defendida por la parlamentaria Karol Cariola (PC), quien dijo que no hará “un juicio apresurado respecto del comportamiento de una parlamentaria (…)”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Llamado de Maite Orsini a Carabineros
Durante esta misma jornada, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, fue consultada por el llamado que realizó Orsini a una oficial de Carabineros y si es que esto es correcto, puesto que se ha cuestionado que el Gobierno salió a defender a la legisladora oficialista.
“Es importante decir que nosotras como Ministerio de la Mujer nos hemos referido varias veces para visibilizar que las mujeres en política, y esto lo hemos hecho con las diputadas Emilia Schneider, con la diputada Camila Flores, que es de oposición, también lo hice en algún momento con la gobernadora Cristina Bravo (…)”, apuntó la secretaria de Estado.
A esto agregó que “las mujeres reciben muchos ataques y amenazas de personas en redes sociales, y eso no nos parece aceptable”.
“Respecto a lo otro, ya hay una autodenuncia y habrá que ver en lo que se pronuncian las instituciones respectivas”, cerró Orellana.