El diputado de la UDI y presidente de la comisión de Seguridad, Jorge Alessandri, dijo que enviarán a la diputada Maite Orsini (RD) a la Comisión de Ética del Congreso, luego que se diera a conocer que ella llamó a una general de Carabineros tras una detención de Jorge “Mago” Valdivia.
Cabe recordar que la misma diputada confirmó que llamó a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la general Karina Soza, para contactarla con el exfutbolista, quien quería querellarse contra la institución verde oliva por vulneración de derechos.
En conversación con CNN Chile, el parlamentario gremialista anunció además que pedirán que Orsini se retire de la Comisión de Seguridad tras esta situación.
“No tenemos nada que decir respecto a su vida privada. Cuando sí empieza a interesarle al Parlamento es cuando una diputada de la República reconoce que llamó a un oficial de Carabineros para interceder en un procedimiento”, señaló Alessandri.
A esto agregó que “se debe determinar el contenido de esta llamada, ¿se pidió un trato especial? ¿Se pidió un cambio en el procedimiento? (…) dado que se estableció que sí ocurrió, la comisión debe investigar su contenido por una eventual presión de autoridad política“.
Llamado de Maite Orsini a una oficial de Carabineros
“Cuando cualquier autoridad de la República llama a un funcionario del Estado para pedirle un trato especial, un beneficio para sí o para terceros, comete una irregularidad”, precisó el diputado de la UDI.
Así también dijo que “generalmente las investigaciones, de las comisiones de Ética o de Tribunales, van a descubrir si ese llamado ocurrió o no. En este caso hay una autodenuncia, la parlamentaria reconoce haber llamado a una alta oficial de Carabineros”.
“La investigación tiene que ir al segundo paso: qué se solicitó, si lo que se solicitó en esa llamada era irregular o no, ¿cambiaba los procedimientos de cualquier ciudadano o no? y ¿cuál era el objetivo de la parlamentaria al efectuar ese llamado? ¿hubo presión o no hubo presión?”, cuestionó el diputado.
Finalmente, el legislador planteó que “la Fiscalía y la Comisión de Ética del Congreso debieran investigar este asunto”.