El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se desmarcó del eventual cambio de gabinete asegurando que es algo que le compete exclusivamente al presidente Gabriel Boric.
A poco más de una semana que se cumpla un año de Gobierno, desde sectores de la oposición, pero también el oficialismo, han apuntado a un cambio de ministros.
Entre los más apuntados se encuentran la canciller, Antonia Urrejola, y el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Cabe destacar que según la encuesta Cadem publicada el 19 de enero, junto a Nicolás Grau, Urrejola y Jackson son los ministros peores evaluados por la ciudadanía.
Por lo mismo, se especula con la salida de algunos de los secretarios de Estado, antes de la elección de consejeros constitucionales de mayo próximo.
En ese sentido, desde La Moneda, han insistido en bajar la tensión, asegurando que no responderán a presiones, ni de los partidos, ni de la prensa.
Al respecto, Jackson aseguró que la decisión de hacer un cambio de gabinete “le compete exclusivamente al Presidente”, según señaló en entrevista con Cooperativa.
“Somos sus colaboradores y estamos por su sola y exclusiva confianza en estos cargos. Yo estoy al servicio de un proyecto colectivo, no hay interés individual de estar en uno u otro lado”, apuntó.
En esa línea, y ante la posibilidad de que el eventual cambio de ministros implique un cambio en la correlación de fuerzas del oficialismo al interior del Gobierno, Jackson apuntó a un “sano equilibrio”.
“Que haya un sano equilibrio dentro de las relaciones entre los partidos de Gobierno es algo deseable. El tema es que el Presidente tiene la atribución para fijar y arbitrar cuál es ese equilibrio”, matizó.
“Siempre va a ser bueno que los partidos de Gobierno puedan mantener una relación fluida con el Gobierno, y siempre que hay diferencias o se generan asperezas, es bueno que haya diálogo que permita ir superándolas de alguna forma”, concluyó.