En medio de las cifras cuesta arriba que enfrenta la vacunación bivalente en Chile, a cuatro meses y medio de su inicio y todavía bajo el 25% de cobertura, la doctora Paula Daza alertó de otro problema en cuanto a inoculación, pero en escolares y con cuarta dosis.
Eso en base a un análisis realizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), del que ella es directora ejecutiva.
La recopilación de datos apunta a que con cuarta dosis el grupo etario de 3 a 5 años solo tiene una cobertura del 2,9%, lo que representa menos de 25 mil niños vacunados.
Con respecto al grupo de 6 a 11 años esta sube a 11,6%, con un total de 180.327 mil dosis administradas.
Finalmente en jóvenes de 12 a 17 años, según CIPS-UDD, se observa una cobertura del 37,9%, contando con 566.795 dosis.
Los datos del informe, al que accedió este martes BioBioChile, fueron adelantados en parte esta misma jornada por Daza en una carta al director en Diario El Mercurio.
Según una declaración de Daza entregada por la UDD, ella cree que “hay un problema de comunicación en donde el ministerio dejó de hablarle a aquellos que no pertenecen al grupo objetivo de la bivalente”.
“Un ejemplo súper concreto son los niños. Hay padres de niños preescolares que no saben que existe la cuarta dosis para este grupo”, señaló.
“Las cifras de cobertura de vacunación de dosis de refuerzo y cuarta dosis para los menores son alarmantes”, remarcó.
Daza: “Evitemos adelantar vacaciones en invierno por un plan ineficiente”
Como ha sido la tónica, desde mediados de 2022, en esta oportunidad la pediatra y magíster en Administración en Salud volvió a profundizar sus críticas contra su sucesor en Salud Pública, el subsecretario Cristóbal Cuadrado.
Así, Daza, por ejemplo, concluyó que lo que ocurre con la estrategia de la vacuna bivalente “muestra el fracaso de la Subsecretaría de Salud Pública del actual Gobierno para liderar la campaña de vacunación”.
Al mismo tiempo se enfocó en los rezagados: “no solo tenemos millones de rezagados en bivalente, también en niños”, lanzó.
En su carta a El Mercurio, Daza también disparó contra Cuadrado: “urge que la Subsecretaría de Salud Pública tenga una meta concreta y haga, de una vez por todas, una estrategia que aumente efectivamente la vacunación entre escolares y preescolares. Evitemos adelantar vacaciones de invierno por un plan ineficiente: no tropecemos con la misma piedra”, escribió.
Y Daza lo hizo recordando lo que pasó en 2022: aunque se dijo que no se acudiría a esa medida, el Minsal del presidente Gabriel Boric – bajo la conducción de María Begoña Yarza – no solo adelantó sino que también extendió las vacaciones escolares de invierno por el alza de virus respiratorios, consultas y hospitalizaciones que se registraron en junio.
De esa forma el período de receso se reagendó entre el 30 de junio y al 25 de julio, entre Arica y Parinacota a Los Lagos; y entre el 7 de julio al 1 de agosto en Aysén y Magallanes.
Semanas antes de esa determinación, el mismo Minsal confirmó que a inicios de junio de 2022 hubo 66 camas libres en UCI pediátrica.