La Corporación Chilena de la Madera (Corma) afirmó hay 731 denuncias que las empresas forestales han presentado con motivo de los incendios.

Esta jornada el fiscal nacional, Ángel Valencia, se reunió con la directiva de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), por la entrega de antecedentes respecto a intencionalidades en los incendios forestales en la zona sur del país.

Juan José Ugarte, presidente de Corma, agradeció la decisión del Ministerio Público por designar un persecutor coordinador en las indagatorias sobre los siniestros. “Vemos el mayor interés por parte de la Fiscalía de esclarecer estos hechos. Cuando estamos hablando de 480 mil hectáreas, se multiplica por cuatro la superficie del año anterior; o por ocho la superficie que teníamos después de 2017, significa que tenemos que prepararnos mejor”, dijo.

“En eso la persecución de los delitos pasa a ser una medida preventiva esencial. No más impunidad. Tenemos que llegar hasta el final de las causas y determinar los culpables, la mano que está detrás de los incendios“, agregó Ugarte.

Asimismo, Ugarte afirmó que “le hemos entregado antecedentes -al Fiscal Nacional- sobre las 731 denuncias que las empresas forestales han presentado con motivo de los incendios y hemos fortalecido la coordinación”.

Así las cosas, el encuentro sirvió para recabar mayores antecedentes respecto de las causas de los incendios forestales, que dejaron miles de hectáreas afectadas, a cientos de familias damnificadas y 25 víctimas fatales.

Un informe de Conaf y Corma da cuenta de que el 60% de los incendios forestales de la presente temporada que afectan a las regiones del Bío Bío y La Araucanía son intencionales.