El presidente de Partido de la Gente (PDG), Luis Moreno, aseguró que seguirán trabajando con los parlamentarios que aún militan en la colectividad, tras la expulsión del diputado Gaspar Rivas.
Según se indicó, la decisión se tomó debido a dos episodios protagonizados por el parlamentario en 2022.
El primero es de octubre, cuando tuvo una discusión en la “mesa paralela” de la negociación por el proceso constituyente; y el segundo, en noviembre, cuando insultó a diputados de su partido por su remoción de la comisión de Personas Mayores y Discapacidad.
Junto con anunciar que apelará y aclarar que todavía no se encuentra en calidad de expulsado, Gaspar Rivas aseguró que cuenta con el apoyo de una mayoría de los militantes del partido, y que la denuncia en su contra representa a una minoría.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La posible salida del diputado del PDG se suma a una fuga de militantes que comenzó con la renuncia de la legisladora Yovana Ahumada y los parlamentarios Víctor Pino y Roberto Arroyo, quienes abandonaron el partido por problemas con Gaspar Rivas y diferencias con la directiva nacional.
Por ahora, la colectividad solo cuenta con dos representantes en la Cámara, mientras aún se define el caso de Rivas: Rubén Oyarzo y Karen Medina.
Al respecto, el presidente del Partido de la Gente, Luis Moreno, aseguró que la expulsión de Rivas no se ha concretado y que seguirán trabajando con los representantes que quedan en el Congreso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En paralelo a este caso, los exPDG Yovana Ahumada y Víctor Pino anunciaron la formación de un nuevo partido político llamado “Avancemos Chile”.
El diputado Pino detalló los ejes principales de este nuevo proyecto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En 2021 el PDG había conseguido seis escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados. Sin embargo, han sufrido una fuga de militantes que lo mantiene, por el momento, solo con dos representantes.