“El tema de los conejos, que yo no tenía idea, lo aprendí ahora… los conejos, cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para partes donde no hay fuego. Y llevan el fuego para otro sector”.
Esta llamativa teoría levantó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, en medio de la discusión respecto a la intencionalidad de los incendios forestales.
Durante el fin de semana recién pasado él mismo puso en la palestra el tema, tras asumir como nuevo ministro de enlace presidencial en la región del Bío Bío, designado por Boric como nexo directo con La Moneda a raíz de la emergencia.
En ese contexto, el pasado martes concedió una entrevista en TVU, donde se refirió a la polémica que generaron sus dichos sobre la intencionalidad y negó tajantamente haber dicho que no existe intencionalidad o dolo para la generación de los incendios.
“Todo el mundo supone que intencional significa que hay gente que quiere provocar un incendio y hacer un determinado daño, no necesariamente que son errores o tonteras. Hay algunos…”, admitió.
A partir de ahí lanzó ĺa teoría de la implicancia de los conejos. “Me contaban que en otro incendio en la región, acá mismo, habían personas dedicadas solamente a dispararles a esos conejos para que no trasladaran el fuego”, aseguró.
Asimismo, explicó que las pavezas -que quedan suspendidas en el aire tras los incendios- pueden viajar hasta un kilóḿetro. “Hay que aclarar muy bien el origen del fuego para atacarlo”, precisó.
Debate y críticas en redes sociales
Las declaraciones generaron amplio debate en redes sociales. Por una parte, fuentes de la industria forestal explicaron a BioBioChile que lamentablemente se trata de un hecho del que existen antecedentes y es conocido en el rubro.
Sin embargo, principalmente en Twitter, rostros de la oposición criticaron con ironía el comentario del ministro Montes. En particular, voces del Partido Republicano como los diputados Leonidas Romero, Johannes Kaiser; la exconvencional Ruth Hurtado; y el propio José Antonio Kast, lider y excandidato presidencial de la colectividad.