La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a los dichos del alcalde Daniel Jadue (PC) sobre los expatriados de Nicaragua.
Cabe recordar que el Gobierno ofreció residencia y nacionalidad chilena a los más de 300 opositores que fueron desterrados del país centroamericano por el régimen de Daniel Ortega.
Ante ello, Jadue aseguró que La Moneda debería preocuparse de los problemas internos del país. “El Gobierno de Chile dijo que era inadecuado que representantes de otros países tengan palabras y opiniones sobre problemas externos”, señaló a Radio Futuro.
“Prefiero no manifestarme con lo que ocurre en otros países, ya aquí en Chile hay bastante de qué preocuparnos”, agregó el jefe comunal.
Al ser consultada sobre estas declaraciones, la ministra Tohá afirmó que “definitivamente tiene una visión muy distinta de lo que es el compromiso con los derechos humanos de un país”.
“Chile tiene un compromiso con los derechos humanos y ciertamente va más allá de nuestras fronteras. Nos preocupa los derechos de los seres humanos en todo el mundo”, sostuvo.
Asimismo, indicó que la realidad de Nicaragua recuerda lo que se vivió en Chie durante la dictadura de Augusto Pinochet. “En Chile hubo un hombre que se llamó Orlando Letelier, que Pinochet le quitó la nacionalidad y después lo mandó a matar. Eso le pasó a un chileno”, dijo.
“Entonces, cuando hoy le pasa a un nicaragüense, a nosotros sí nos compete y sí nos compromete. Por eso, el Presidente Boric ha abierto esta posibilidad de ir en apoyo de estas 316 personas”, añadió la secretaria de Estado.
Finalmente, detalló que ya han habido conversaciones respecto a la medida anunciada por el Gobierno. “Muchos conocen a estas personas, porque fueron lideres políticos de la lucha democrática y han seguido de cerca el drama que allí pasó”, cerró.