El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó de nuevas cifras sobre el avance de la influenza aviar en el territorio nacional, luego de que la variante H5N1 de alta patogenicidad se traspasará a mamíferos acuáticos como lobos marinos.
Han sido 13.015 los muestreos que ha realizado el SAG, resultando positivo en 388 casos por contagio de la gripe aviar, la que ha afectado a 24 especies de aves silvestres.
Según el organismo, hasta la fecha se han registrado casos positivos de influenza aviar solo en aves silvestres en 11 regiones del país, a excepción de las regiones Metropolitana, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes que no han registrado casos positivos.
El biólogo especialista en ecología de aves silvestres, Yerko Vilina, explicó cuáles son las principales preocupaciones del avance de la enfermedad, como la posibilidad de que el virus llegue a los planteles avícolas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La médico veterinario de animales no convencionales y directora médica de Viñavet, Angélica Lorca, también coincide en las graves consecuencias que la influenza podría tener en el ámbito económico en caso de llegar a las producciones avícolas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El SAG señaló que la estrategia con la que han trabajado se basa principalmente en la vigilancia en zonas costeras, retirando las aves muertas de las playas, y en la atención de denuncias, divulgación y vigilancia en aves de corral cercanas a los puntos de hallazgo.
Esto último, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad desde las aves silvestres a las aves de corral.
El llamado a la ciudadanía es a que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen, y que se contacten a la brevedad con el servicio a través de su call center, o al de Sernapesca, en caso de ser animales marinos como pingüinos o lobos marinos.