El gobierno del presidente Gabriel Boric estaría preparando el cierre del penal Punta Peuco en el marco de su agenda por los 50 años del Golpe de Estado de 1973.
De acuerdo a Ex-Ante el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), instruyó preparativos al respecto al director de Gendarmería, Sebastián Urra, en octubre de 2022.
Según fuentes oficiales consultadas por la publicación, la noticia se oficializaría durante marzo.
Con eso, 129 criminales de la dictadura – que en total promedian 78 años de edad – pasarían de cumplir condena en Punta Peuco al módulo Asistir de Colina 1, que tiene que ser ampliado.
Las obras, que deben ser adjudicadas, tomarían seis meses.
Punta Peuco fue creada y construida en Tiltil, región Metropolitana, en junio de 1995 y su primer interno fue el brigadier (r) del Ejército Pedro Espinoza por el asesinato del canciller Orlando Letelier en Washington, el 21 de septiembre de 1976.
Por allí también pasaron militares como Manuel Contreras, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y hasta hoy – por ejemplo – sigue Álvaro Corbalán, de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
En marzo de 2018, en la última semana del segundo mandato de Michelle Bachelet, la expresidenta habría firmado un decreto para bajar las cortinas del recinto, lo que finalmente no habría ocurrido por una negativa de su ministro de Justicia, Jaime Campos. Él, de todos modos, negó aquello.
Al cierre de esta edición, desde la Subsecretaría de Justicia han declinado comentar sobre el tema.
A inicios de noviembre de 2022, la Cámara aprobó con 67 votos a favor una moción de los diputados Carlos Bianchi, René Alinco, Jaime Araya, Marta González y Héctor Ulloa para modificar Punta Peuco y que en esta se reciba a reos comunes, mirando el estresado sistema carcelario actual de Chile.