Según lo dio a conocer la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos un promedio del 25% de los incendios forestales que se combaten cada año en el país serían confirmados cómo intencionales.
Gracias a la plataforma SIDCO se generaran reportes estadísticos de algunas de los incendios forestales registrados y combatidos en varias regiones.
La información allí reflejada se genera a partir de las interacciones con las centrales regionales y con el personal de terreno. Así también, se nutre de la información aportada por el sistema de protección que tienen empresas forestales privadas.
Su acceso es restringido porque, si bien la información puede ser pública, su interpretación puede conducir a conclusiones erróneas.
La información respecto a la causalidad de los incendios forestales es de carácter referencial, a menos que exista un proceso formal de investigación.
La causa “referencial” corresponde a información proporcionada por los primeros respondedores en base a una estimación de lo ocurrido.
Informe respecto de incendios forestales intencionales
Las estadísticas oficiales de SIDCO al 19 de febrero registran 4.708 incendios a nivel nacional, estos datos incluyen focos tanto de Conaf como de empresas, siendo la estimación de causa intencional de un 30%.
Los datos entregados por la Ministra Tohá se basan en incendios que tienen un proceso formal de investigación.
Este considera la información proporcionada por equipos especialistas que hacen la pericia en el lugar de inicio de los incendios, los cuales son coordinados con el Ministerio Público y las Policías.
En tal sentido, al día de hoy han sido investigados 687 incendios, de los cuales se ha determinado que un 25% de ellos tiene una causa intencional.
A continuación se indican datos de incendios investigados en temporadas anteriores que tienen causa intencional:
Existe una concentración de incendios intencionales en territorios donde la principal cobertura vegetacional se relaciona a plantaciones forestales, particularmente, entre las regiones de Ñuble a La Araucanía.
Es importante recalcar que CONAF deja a disposición de la ciudadanía información
sobre incendios forestales, referentes a ocurrencia, superficie afectada y causalidad, entre otros.
La página web institucional de la Corporación incorpora las estadísticas referentes a la materia