La tarde de este sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que los incendios se reactivaron con fuerza en las regiones del Bío Bío y La Araucanía y señaló que la situación tiene preocupada al Gobierno.
Según la jefa de gabinete solo ayer se registraron 40 nuevos focos, 25 de ellos en La Araucanía.
En esta región la última jornada dejó tres heridos, dos de ellos “grandes quemados”: un adolescente y su abuela cuando escapaban de las llamas en Teodoro Schmidt.
El menor de 16 años quedó con el 70% de su cuerpo quemado, dijo la ministra.
Por eso, Tohá comentó que se pidió un informe para el próximo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a modo de entender la dinámica de las evacuaciones.
Junto a eso habló de la destrucción de una escuela rural que atendía a un alumno y una iglesia.
Los dos principales focos de combate de las llamas fueron Victoria y Teodoro Schmidt, los que ella misma calificó como “preocupantes”.
El de Victoria ocurrió en un sector agrícola donde se planta y cosecha trigo. La emergencia fue de tal envergadura que la Ruta 5 Sur terminó cortada.
Sobre Teodoro Schmidt, Tohá también ocupó la palabra “preocupante” para entregar el balance. “El fuego alcanzó características muy preocupantes y zonas pobladas”, dijo.
Aunque en un principio se creía que el fuego vino de un foco que lleva días en combate, finalmente se conoció que un problema mecánico en un camión incendió esa máquina, afectó a otra y el fuego de ambas encendió una plantación.
Incendios en Bío Bío: Santa Ana no deja de avanzar
Respecto a Bío Bío, la ministra sostuvo que el viernes “las cosas se desarrollaron de un modo bastante más severo de lo que se esperaba”.
Así es como los incendios de El Cortijo y Santa Ana concitan toda la atención en esa zona.
Santa Ana, por ejemplo, traspasó la ruta Patagual, que conecta Coronel con San Pedro.
“Por la punta del incendio que da a Coronel se dio una situación de reactivación principalmente por intenso viento puelche de 50 kilómetros por hora”, detalló.
“Al traspasar esta barrera quedó a mayor proximidad de Coronel, muy poblada y donde en su perímetro hay campamentos”, complementó.
Todo lo anterior requirió el uso de naves y de diálogo con brigadistas españoles y peritos portugueses.
“(Santa Ana) tiene dinámicas bien preocupantes y eso ha sido objeto de mucha tensión”, sostuvo.
“En El Cortijo y en Punta de Parra se activó muy fuertemente el fuego. Tuvimos viviendas afectadas. Tres, pero es posible que ese número se altere durante el día”, lamentó.
Más al norte, en Ñuble, “la situación está bastante más tranquila”, dijo Tohá.
Pese a ello, en Maule el incendio de Río Blanco sigue quemando bosque nativo en una zona de difícil acceso, aunque sin afectación a población.
En total, la situación nacional de hoy da cuenta de 256 incendios, 151 controlados y 67 en combate.
En cuanto a botones rojos, las autoridades calculan 88 para el lunes 20, 77 el 21 y 66 el 22.
Por otro lado, el total de detenidos subió a 37.