"Es natural y obvio que el Gobierno, como Ejecutivo, no tenga un rol en la campaña", aseveró la vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, por la postura entregada por el Gobierno en cuanto a las campañas de candidaturas al Consejo Constituyente.

Tras la postura presentada por el Gobierno de no intervenir en las campañas de consejeros constitucionales, desde el oficialismo respaldaron la decisión del Ejecutivo.

En concreto, la bancada oficialista enfatizó en la idea de que el Gobierno debe enfocarse en abordar las necesidades actuales del país.

Durante la reunión del primer comité político realizada ayer en La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que no está en la agenda del Gobierno “asumir un rol” en esta instancia.

Esta postura ya se había aclarado el pasado miércoles 1 de febrero. Sin embargo, este lunes la secretaria de Estado recalcó la decisión del Ejecutivo.

“Es natural y obvio que el Gobierno no tenga un rol en la campaña”

Al respecto, los representantes del oficialismo calificaron la postura como una buena elección. Esto, apuntando a que las prioridades del Gobierno debe estar en las urgencias contingentes del país.

Así lo señaló la vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, quien agregó que, además, deben enfocarse en implementar el programa de Gobierno.

“Seguir trabajando en las ayudas tempranas y en la prevención de estas catástrofes hacia más adelante. Asimismo, impulsar políticas públicas en favor del bienestar del conjunto de la población”, abordó la dirigente.

Además, aseguró que las prioridades deben ser “también impulsar la agenda de reformas que corresponden al programa de Gobierno. Es natural y obvio que el Gobierno, como Ejecutivo, no tenga un rol en la campaña”.

Por su parte, el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aclaró que son los partidos los que deben hacerse cargo de las campañas. Incluso, que el Ejecutivo solo debe mantenerse al margen.

“Es desde los partidos desde donde se tiene que organizar la campaña, y el Gobierno tiene que seguir en sus tareas”.

Una postura similar manifestó el secretario general del PPD, José Toro, quien sostuvo que el único papel que tiene que asumir el Ejecutivo es de asegurar que el proceso se lleve a cabo de buena forma.

“Y el Gobierno también tiene que jugar su rol, que es que el día de las elecciones todo fluya y se mantenga de la mejor manera posible”, precisó.

Esta situación se da a cuatro días de la publicación de las candidaturas al Consejo Constitucional, donde se dará a conocer de manera oficial la aceptación o rechazo de las mismas.