La tarde de este martes el Gobierno junto a Senapred entregaron un nuevo balance por los incendios que afectan a Chile desde el 1 de febrero, con su epicentro en Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.
En total, hoy hay 60 focos en combate, 29 menos que ayer, y 149 controlados, entre Valparaíso y Los Lagos.
Además, los incendios catalogados como relevantes bajaron de 14 a 12 y se indicó que ya van tres jornadas con solo una alerta de evacuación.
En el punto de prensa el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “claramente el trabajo desarrollado permite decir que la emergencia está en una situación de mayor contención”.
“Entre el 10 y 11 de febrero los incendios avanzaron arrasando con 40 mil hectáreas, entre el 12 y el 13 solo se quemaron 2.300 ha y entre 13 y 14 un poco más de 6 mil ha”, agregó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Fiscalía no descarta intencionalidad y Conaf investiga 600 incendios
Este martes el fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo una reunión con Conaf para fortalecer el trabajo conjunto en la investigación de causas de incendios.
Actualmente hay 31 detenidos por su presunta responsabilidad en el inicio de siniestros, de los cuales 26 han pasado a control ante un juzgado de garantía.
“Lo que importa es que no vamos a descartar ninguna hipótesis de negligencia o intencionalidad respecto de incendios determinados. Son investigaciones en curso, estamos investigando si hay o no concierto. Van avanzando”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, señaló que de los 600 incendios que han investigado al menos un 25% tiene causas asociadas a la intencionalidad.
Junto a eso remarcó que ha habido focos simultáneos, sin causa ni explicación natural.
De todos modos destacó que hay tecnologías de imágenes satelitales que permiten dar “con bastante precisión” dónde partieron los incendios.
Tras ello, detalló, personal técnico que actúa como una “unidad forense” puede ir a terreno y recabar información, detalles y evidencia del caso.
En el balance las autoridades reconocieron que factores como la caída de las temperaturas y lluvias en el sur han ayudado al combate de las llamas, pero que la emergencia no se ha acabado, todo en la previa de una semana que traerá nuevamente fuerte calor en las zonas afectadas y condiciones de riesgo de incendios.
En la pauta, además, se confirmó que las personas muertas en el marco de los incendios sigue en 24.