Continúan las reacciones tras la declaración del presidente de la República, Gabriel Boric, respecto a una eventual regulación de la industria forestal.
“No me cabe cabe ninguna duda que se viene un debate de una mejor regulación, en particular respecto a la industria forestal, para que estas situaciones que estamos viviendo, en lo que se pueda prevenir, se haga”, dijo el mandatario.
Lo anterior, en el contexto de los incendios forestales que han afectado a la zona centro sur del país.
Desde la región de La Araucanía, este sábado el ministro Nicolás Grau respaldó las palabras del jefe de Estado.
“La industria forestal es una industria importante para el país y también lo son otras industrias, otras vocaciones y otros intereses en las regiones con los cuales tiene que haber una relación armónica”, señaló el titular de Economía.
Críticas de la Sofofa por eventual regulación de la industria forestal
La Sofofa criticó duramente las palabras del presidente. A través de una declaración pública, señalaron que se deben “cuidar las confianzas en momentos en que se requiere unidad”.
En ese sentido, consideraron “improcedente y totalmente fuera de contexto que las autoridades abran un debate sobre la industria forestal” en medio de la emergencia.
“Sin la capacidad aérea y terrestre que las empresas forestales han desarrollado por años y desplegado ahora para enfrentar este dramático escenario, la situación sería aún más compleja”, advirtieron.
Al respecto, el ministro Grau señaló que se deben separar ambas cosas. “Nosotros como Gobierno agradecemos a todos quienes están ayudando en esta emergencia”, tanto a los funcionarios públicos como “al sector privado”.
Sin embargo, señaló que es importante generar acuerdos “en la línea de ir buscando una visión común y de largo plazo” entre la industria forestal y “las otras vocaciones productivas”.